Secciones
Síguenos en:
Emitirán circular roja contra 'Jhon Mechas' por atentado a Duque
circular roja jhon mechas

'Jhon Mechas' es el líder de las disidencias del frente 33, que operan en Norte de Santander.

Foto:

Archivo particular

Emitirán circular roja contra 'Jhon Mechas' por atentado a Duque

'Jhon Mechas' es el líder de las disidencias del frente 33, que operan en Norte de Santander.

Por información que facilite la captura del jefe de disidencias se ofrecen hasta $ 600 millones.

En la tarde de este lunes, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, recordó que contra Javier Alonso Velosa García, alias Jhon Mechas, hay una circular azul y una recompensa de hasta 600 millones de pesos por información que contribuya a su captura.

'Jhon Mechas', jefe de las disidencias del frente 33 de las Farc, apareció este domingo en un video en el que reconoció ser el autor intelectual del atentado con carro bomba a la Brigada 30 y del ataque contra el presidente Iván Duque Márquez, ambos hechos registrados en junio en Cúcuta, Norte de Santander. 

El general Vargas señaló que la circular azul –orden de captura a nivel internacional–  contra 'Jhon Mechas' es por "agresión o malos tratos, lesión con resultado de muerte, homicidio, amenazas, asociación con grupo delictivo, integrante de grupo terrorista, actos terroristas, utilización de artefacto explosivo".

(Le sugerimos leer: Las pruebas que implican a disidencia en atentado al presidente Duque)

De igual forma, el director de la Policía aseguró que "Interpol le ha pedido a todas las policías del mundo la ubicación de este peligroso delincuente". 

El general Vargas dijo sobre el disidente que ingresó a las Farc en 1996, a las milicias populares y pasó a las milicias bolivarianas. "Ya en el frente 33 de las Farc, en 2016 empezó a organizar en coordinación con 'Iván Mordisco' y 'Gentil Duarte' el frente 33 de las disidencias".

El oficial resaltó que con base en información de inteligencia se podría afirmar que 'Jhon Mechas' se encuentra en ubicado en Casigua El Cubo, en el estado de Zulia (Venezuela).  

¿Quiénes son 'Darwin y 'Andrey'?

El director de la Policía Nacional afirmó que otros relacionados con la escalada terrorista y que aparecen en el mencionado video es alias Darwin y alias Andrey.

Tras el atentado, se investiga si hubo fallas en protocolos y en la seguridad del presidente Iván Duque. Pero no se descarta filtración de información.

Foto:

Archivo particular

"Estamos ampliando con nuestras fuerzas de inteligencia y la Fiscalía la identidad de esta persona. Él fue el coordinador de las actividades logísticas y de la entrega de material terrorista tanto contra la brigada como contra el Presidente. Es jefe de comisión en San Calixto, Norte de Santander, y se le atribuye una acción terrorista contra la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército en agosto de 2020", puntualizó.

(Lo invitamos a leer: Pentrita: el poderoso explosivo utilizado en carro bomba en Cúcuta)

De igual forma, señaló que otro de los hombres que aparecen en el video difundido es 'Andrey', quien, de acuerdo con las autoridades, sería el encargado de adoctrinar a las personas en la zona de frontera.

"Es muy cercano a 'Jhon Mechas', fue integrante del frente 'Resistencias del Catatumbo' de las Farc, y tuvo cerca de 50 hombres a su mando", aseguró el general Vargas Valencia.

(De seguro es de su interés leer: Exclusivo: este fue el plan que exmilitar presentó para atacar a Duque)

Estos hombres hoy son buscados por las autoridades al reiterar su amenazas contra el presidente Iván Duque.

justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Más noticias de Justicia
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.