Recibos enredarían a Benedetti en caso de compra irregular de predio

Recibos enredarían a Benedetti en caso de compra irregular de predio

El senador sostiene que no pagó administración antes de adquirir apartamento. 

Armando Benedetti, senador de ‘la U’

Armando Benedetti, senador de ‘la U’, asegura que hay un montaje y una persecución en su contra por las denuncias que ha hecho.

Foto:

Milton Díaz / Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
05 de noviembre 2019 , 05:54 p.m.

Aunque el senador Armando Benedetti ha negado estar involucrado en presuntas irregularidades en la compra de un bien que habría sido una operación de lavado de dinero, y dijo que no pagó la administración del inmueble antes de adquirirlo en 2010, recibos en manos de la Fiscalía probarían lo contrario.

El inmueble en cuestión, ubicado en la urbanización Altos del Retiro, en Bogotá, fue adquirido por Ruby Corredor, imputada con lavado de activos, en 2009. Y el 14 de diciembre de 2010, mediante escritura pública 2285-2010 suscrita en la Notaria 63 por un valor de  $ 1.600’000.000,13, fue vendido al senador Benedetti.

No obstante, hay un recibo de cobro a nombre de Benedetti para los meses de julio a diciembre del 2009, cuando él no era el dueño del predio. Algo que la Fiscalía cuestiona.

De hecho, en la audiencia de imputación de cargos a Corredor, la fiscal del caso dijo que "curiosamente" el senador pagaba los gasto de administración del bien antes de comprarlo. Y agregó: "Se insiste, no hay una explicación de por qué existe una cuenta de cobro y un recibo de caja a nombre del señor Armando Benedetti", dijo la Fiscalía.

Recibos que enredan a Benedetti

Recibos que enredan a Benedetti con fecha del 2009, aunque la compra se efectuó en 2010.

Foto:

Archivo particular

Los recibos que están en manos de la Fiscalía fueron obtenidos de los libros originales de la administración del conjunto residencial Altos del Retiro, indicó el ente acusador. 

Hace una semana, tras la captura de Corredor, el senador sostuvo: "El país tiene que entender que esta es la séptima u octava vez que me hacen un montaje en los medios de comunicación y siempre he logrado desvirtuar cada uno de esos montajes y nunca ha habido ni un solo testigo que refrende o verifique o atestigüe ese tipo de comportamiento mío".

Y agregó: "Se dice que yo pagué la administración en el apartamento en 2009. Eso no es así. Repito, yo no he pagado la administración en el 2009 en el apartamento en que yo vivo. Si eso es así le entrego mi credencial a todo el pueblo colombiano, pero si no es así me gustaría que el fiscal que lleva la investigación, renuncie, porque ha dado una investigación mal hecha y ha dado a conocer unos hechos que no tenía por qué darlos a conocer".

Compra del predio por parte de Corredor habría sido operación de lavado

Para la Fiscalía, la compra de un apartamento en el conjunto Altos del Retiro, en Bogotá, por parte de Ruby Corredor buscaba dar apariencia de legalidad a dinero de origen ilícito. La Fiscalía señaló que la mujer no tenía dinero para comprar el bien.

En el proceso de investigación, el ente acusador revisó las cuentas bancarias de las cuales Corredor dijo que había salido el dinero para comprar el predio, pero en las cuentas no existió, en los meses anteriores, ninguna transacción que superara los 13 millones de pesos, a diferencia de los más de 189 millones con los que, en efectivo, hizo el primer pago del inmueble.
 
La Fiscalía también cuestiona que en todo el proceso Corredor terminó perdiendo plata, pues vendió el inmueble a lo mismo que le costó y además le ocasionó pérdidas, pues ella asumió los gastos de notariado, administración y registros.

Corredor le había manifestado a la Corte Suprema de Justicia que en el mes de agosto de 2009 revisó unos bienes publicados por la Dirección Nacional de Estupefacientes, con el interés de adquirir uno para su vivienda y en un periodo de solo seis días después, el 6 de agosto de 2019, sin ninguna asesoría ni experiencia, ganó en el proceso de remate del apartamento en estudio, dice la Fiscalía.

El ente investigador también cuestiona que la mujer dijo que había comprado el predio para vivir, pero que casi inmediatamente ella lo recibió se lo traspasó en diciembre de 2010 al senador Benedetti.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.