Haciendo efectiva una orden de captura - Circular Roja de Interpol - que Colombia había solicitado contra Miro Niemeier Risvanovic, la Policía de Italia lo detuvo en el Muelle del puerto de Civitavecchia en Roma, cuando arribaba en un lujoso yate proveniente de Barcelona (España).
El director de la Policía Antinarcóticos, general Jo sé Ángel Mendoza, dijo que Niemeier Risvanovic, había sido capturado en marzo del año pasado dentro de una operación realizada contra el ‘clan Úsuga’, que lo señalaba de ser el jefe de una red de narcotraficantes.
Podría ser extraditado en seis meses para seguir su proceso en Colombia
“Durante esta operación se dio captura a 12 personas, entre ellas a Niemeier, conocido como ‘el Ruso’. Pero este hombre afirma que por la comida que le daban en la cárcel de enfermo, y logro el beneficio de casa por cárcel en Cartago, (Valle)”, dijo el general Mendoza.
El oficial confirmó que a los 15 días de estar en la casa huyó hacia el extranjero. “Se pudo establecer que desde la clandestinidad, ‘el ruso’ impartía órdenes a sus socios criminales en Colombia, desde organizar los movimientos de envío de alcaloides hacia Europa, hasta la distribución y el pago de dinero a sus socios del ‘clan’”, resaltó el director de Antinarcóticos.
Contra este ciudadano Bosnio Alemán, en Colombia se le adelanta un proceso por el envío de varias toneladas de cocaína, su función era ser el enlace con la mafia calabresa Ndrangheta y tenía el encargo de coordinar las rutas de transporte y distribución desde Suramérica hasta Europa.