Razones detrás de la tasa más baja de homicidios de últimos 46 años

Razones detrás de la tasa más baja de homicidios de últimos 46 años

En el primer semestre del año hubo 847 homicidios menos que en el mismo periodo del 2019.

Mauricio Moreno

Autoridades refuerzan vigilancia en aislamiento con retenes. 

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Por: Justicia 
02 de julio 2020 , 10:10 p. m.

En medio de la pandemia de coronavirus, el homicidio en el país cayó a cifras que no se veían desde hace más de cuatro décadas. Con 23,31 homicidios por cada 100.000 habitantes, Colombia llegó este año a la tasa más baja de asesinatos en los últimos 46 años.

Así lo confirmó a EL TIEMPO el director de Seguridad Ciudadana, el general Jorge Luis Vargas, quien señaló que la tendencia en la reducción de las muertes violentas se viene consolidando de tiempo atrás, como resultado del trabajo entre la Fuerza Pública, la Fiscalía y el Gobierno.

(Le recomendamos: Colombia llega a la tasa más baja de homicidios en los últimos 46 años.)

“En nuestro caso, la actividad de la Policía la hemos focalizado en proteger a los ciudadanos y reaccionar de manera más efectiva contra los delincuentes”, señaló el oficial.

El general Vargas dijo que la reducción se consolidó en medio de la emergencia sanitaria por el aislamiento obligatorio, situación que fue aprovechada para aumentar las patrullas de la Policía en la calle y cambiar el modelo de los cuadrantes, para hacerlos más eficientes.

Precisamente, entre el primero de enero y el 28 de junio se produjo en el país una reducción de los homicidios del 14 por ciento, al pasar de 6.128 muertes violentas en 2019 a 5.281 en el mismo periodo de este año. De acuerdo con el director de Seguridad Ciudadana, estas muertes se están registrando “básicamente por la disputa de rentas criminales entre organizaciones ilegales, especialmente en puntos donde hay expendio de estupefacientes”.

(En otras noticias: Duro golpe a red del Eln que activó carrobomba en la General Santander.)

Las cifras de homicidios se mantienen sin mayores cambios en zonas del Bajo Cauca antioqueño o Cauca. Por las peleas por el microtráfico, también se mantienen los homicidios en Bello, Antioquia; Soledad, Atlántico; Santa Marta, Magdalena, y la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá.

En la capital del país, durante el primer semestre, se registraron 494 asesinatos, ocho más que en el mismo periodo del 2019.

Según el general Vargas, en Colombia durante el primer semestre de 2019 se presentaron, en promedio, 35 homicidios por día. Este año, en igual periodo, se reportó un promedio de 30 por día. Las estadísticas de la Policía también señalan que son 496 los municipios donde este año no se han registrado homicidios, lo que equivale al 45 por ciento del territorio nacional.

El oficial señaló que los homicidios bajo la modalidad de sicariato han disminuido en un 15 por ciento. El año pasado se registraron 3.492 muertes y este año, 2.979 por esa causa.

(Además: ‘Siento que lo llevaron directo a la muerte’: hija de un extraditado.)

Las muertes en medio de riñas también han bajado. En el 2019, durante el primer semestre se registraron 1.444 y este 2020 se reportaron 1.120, lo que equivale a un 22 por ciento menos. Este año, en 3.967 homicidios se usaron armas de fuego y 1.028 personas perdieron la vida por el uso de un elemento cortopunzante.

Vargas también afirma que los homicidios venían cayendo desde antes del aislamiento. Entre el primero de enero y el 24 de marzo se reportaron 103 homicidios menos que los registrados en igual periodo de 2019, es decir, una reducción del 3,6 por ciento. “La disminución continuó su tendencia después del 25 de marzo y se aceleró 10,4 puntos porcentuales, llegando al 14 por ciento el 28 de junio”, dijo el general, quien señaló que esta situación corresponde a la dinámica mundial por el virus.

La reducción de homicidios para la Policía no es un número, es una vida que se salva

Daniel Mejía, académico y experto en temas de seguridad ciudadana, dijo a este diario que la baja en los homicidios es una tendencia que se ha venido consolidando en los últimos años, debido a “la desarticulación de organizaciones criminales, lo que ha contribuido positivamente, sumada al trabajo articulado entre Fiscalía y la Policía, lo que les ha permitido actuar con contundencia”.

Para Andrés Nieto, profesor de la Universidad Central, esta reducción se ha hecho evidente a partir del 2014, cuando las redes criminales empezaron a salir de los territorios.

“No se puede negar que el proceso de paz con las Farc pudo influir en la disminución de la tasa de homicidios. Salió del panorama uno de los grupos más bélicos, quedaron otros como el Eln, los ‘Caparrapos’, cuya disputa no es ideológica sino económica”, dijo.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.