¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

‘Reyes’, acusado de violencia sexual en informe de Memoria Histórica

‘Raúl Reyes’ fue, en 2008, el primer gran jefe de las Farc muerto en combate.

‘Raúl Reyes’ fue, en 2008, el primer gran jefe de las Farc muerto en combate.

Foto:Archivo

Documento recoge el testimonio de una de sus escoltas y dice que él ‘amedrentaba a sus víctimas’.

Raúl Reyes’, el primer miembro del secretariado de las Farc muerto en combate con el Estado colombiano (2008) y uno de los íconos de esa guerrilla, abusaba sexualmente de jóvenes combatientes que acostumbraba elegir para su guardia personal.
Eso es lo que dice el informe La guerra inscrita en el cuerpo, elaborado por el Centro Nacional de Memoria Histórica y que en 550 páginas reconstruye la pesadilla vivida por más de 15.000 víctimas, la mayoría niñas y mujeres, de violencia sexual en el país a lo largo de los últimos 57 años.
El documento retrata las prácticas criminales perpetradas indistintamente por ‘paras’ y guerrillas en sus zonas de influencia y también dentro de sus filas. Y al abordar lo que ocurría dentro de las Farc, asegura que a pesar de que ese grupo formalmente tenía normas que castigaban incluso con la muerte las violaciones, en la práctica había intocables frente a ese tipo de conductas. Eso, dice Memoria Histórica, era lo que pasaba con ‘Reyes’.
Los investigadores señalan que no obstante los estatutos, “particularmente las niñas y adolescentes vinculadas mediante reclutamiento forzado fueron las principales víctimas”.
Una de las mujeres que dieron testimonio es mencionada como Gina y fue reclutada a los 9 años en Putumayo. Estuvo como escolta de ‘Reyes’, llamado el ‘canciller de las Farc’, por 16 años.
Esto fue lo que dijo: “Él (‘Reyes’) siempre llevaba su doble intención, porque a él le gustaba cogerlo a uno que para escolta, siempre tenía muchachas así y después abusar de uno, a él le gustaba abusar de las muchachas que llevaba. Y pues no fui solo yo: cada niña que llegaba él la cogía para escolta, las tenía un poco de tiempo y después cuando a él le daba rabia o algo con ellas pues las sacaba, ya para otros oficios”.
Y agregó: “Fui escolta de él (Raúl Reyes) casi 16 años. Y así él cogía las niñas para eso. (…) Pero la rabia con él era mucha, es que él lo cogía a uno y era que a las malas tenía uno que estar con él. (…) No sé si en todos los grupos será igual, pero eso es lo más duro, ¡lo más duro!, porque eso es como una mancha que queda ahí que uno no se la puede borrar, a toda hora uno mantiene como eso”.
El informe asegura, además, que aunque esta conducta de ‘Reyes’ “era un secreto a voces”, el poder del jefe guerrillero “era suficiente para amedrentar y asegurar el silencio y la continuidad de sus acciones”.
La misma guerrillera aseguró en una entrevista hecha en Caquetá en 2015 que ella no fue la única víctima: “Una compañerita mía, una de las que entró cuando yo entré. Pues lo que fue ella y yo tratamos de resistirnos. A mí me pegó una cachetada la primera vez que él quería estar conmigo y yo no quería; me pegó una cachetada y me insultó. Me dijo que allá se hacía lo que él dijera, no lo que nosotros quisiéramos. Y pues yo me puse a llorar, ella también; o sea, ella me contaba a mí y yo le contaba a ella, y a ella le pasó igual de lo que me pasó a mí”. Según Gina, al siguiente día ‘Reyes’ les dijo: ‘¿quieren morirse o vivir?’ (...) Nos sentaba a las dos. Nos decía: “hoy tengo que estar con una de ustedes y mañana con la otra”. Y así fue. Y así nos tocó, porque qué más”.
El informe del Centro de Memoria Histórica documenta por primera vez los abusos cometidos en las filas de las guerrillas (tanto de Farc como del Eln y Erg) y complementa el extenso dosier de la violencia sexual de los ‘paras’ que ha sido expuesto a lo largo de la última década tanto por las investigaciones de Justicia y Paz como por las denuncias de las víctimas, que al fin empiezan a relatar los vejámenes de los que fueron objeto.

Jefes ‘paras’ condenados por crímenes sexuales

Hernán Giraldo Serna, ‘el Patrón’, jefe del Bloque Resistencia Tayrona, fue acusado de la violación de más de 50 niñas. Al menos 24 de ellas tuvieron hijos suyos.
Marco Tulio Pérez Guzmán, alias el Oso, exjefe del Bloque Héroes Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), fue acusado de violar a varias mujeres en corregimientos de La Libertad, Sabanetica y Alto de Julio del municipio de San Onofre (Sucre). En el 2014 fue excluido de Justicia y Paz por no confesar esos crímenes.
Rodrigo Tovar Pupo, ‘Jorge 40’, excomandante del Bloque Norte, fue condenado por la violencia sexual ejercida por sus hombres sobre niñas y jóvenes en Magdalena.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO