Uribe Noguera dijo que mintió a sus hermanos sobre muerte de Yuliana

Uribe Noguera dijo que mintió a sus hermanos sobre muerte de Yuliana

Por videoconferencia, habló del día de la muerte de la menor y lo que hicieron sus familiares.

AUTOPLAY
El testimonio de Rafael Uribe Noguera en el juicio del caso Samboní
Francisco y Catalina Uribe Noguera

Abel Cárdenas /EL TIEMPO

Por: Justicia
05 de junio 2019 , 09:45 p.m.

Desde la cárcel de Valledupar, donde paga una condena de 58 años por el secuestro, violación y asesinato de la niña Yuliana Samboní, Rafael Uribe Noguera testificó este miércoles en el juicio que se les sigue a sus hermanos, Catalina y Francisco, por presunta obstrucción a la justicia en la investigación inicial por el crimen de la pequeña.

Por videoconferencia, Rafael aseguró, como testigo de la defensa, que el 4 de diciembre del 2016 –día en el que ocurrieron los hechos–, cuando comenzó a tener conciencia de lo sucedido, vio varias llamadas perdidas y mensajes.

"Veo afanadamente que me están buscando. Veo que es mi hermana Catalina y dice que me están buscando y yo le miento y le digo que estoy donde una amiga y pregunta por el carro", comentó, y añadió que le dijo a su hermana que el carro estaba parqueado en su apartamento del edificio EQUUS 66.

En su testimonio también dijo que a buscarlo no solo fue su hermana Catalina sino Laura, la esposa de su hermano Francisco. 

"Yo siento mucha angustia de sentir que van a llegar mis hermanos y escondo el cuerpo de Yuliana. Antes o después cojo la ropa y la escondo en el baño principal del apartamento. Después no sé exactamente lo que hice. (...) Veo que el piso está lleno de aceite y trato de limpiar lo que más pueda, pero es demasiado y obviamente quedaron rastros del aceite. Escondí el cuerpo en el jacuzzi", aseguró.

Veo que el piso está lleno de aceite y trato de limpiar lo que más pueda, pero es demasiado y obviamente quedaron rastros del aceite. Escondí el cuerpo en el jacuzzi

Rafael dijo que él mismo construyó el jacuzzi y que tenía un sobrepiso o hundimiento, por lo que "era imposible" ver desde afuera el cuerpo de la menor.

"Después de que recibo las llamadas al citófono y le digo al vigilante que no le permita la entrada a nadie, empiezo a oír los gritos de mi hermano desde la terraza rogándome que abriera la puerta. Francisco me decía que por favor le abriera o si no le tocaba saltar y se mataba", agregó.
 
Al preguntarle a Rafael sobre si Catalina estuvo en el apto 603 del Equus 66, respondió que ella intentaba abrir con la llave que tenía pero que era imposible y que ella gritaba y lloraba.

"Yo estaba en el balcón. Él debió saltar el muro y lo primero que pasa es que él (Francisco) me hala por detrás, me coge de los brazos y me sangolotea, yo nunca lo había visto de esa manera, y me preguntaba por la niña, y me dice que dónde está la niña, que me va a matar si le pasó algo, que dónde está la niña...", testificó.

En principio le dije que no sabía que cuál niña. Yo al principio cambié mi versión y dije que la niña se había bajado en la circunvalar, y luego cambié mi versión y dije que se había tirado

De otro lado, admitió que al principio le mintió a su hermano sobre lo sucedido.

"En principio le dije que no sabía, que cuál niña. Yo al principio cambié mi versión y dije que la niña se había bajado en la circunvalar, y luego cambié mi versión y dije que se había tirado...", aseguró.

Rafael Uribe Noguera continuó diciendo que en el apartamento su hermano lo vio mal. "Al principio yo le dije a Francisco que quería irme del apartamento y él me dice que no, que debía quedarme ahí porque ahí es donde me van a buscar, pero al verme tan mal hace una llamada a ver a donde me puede llevar".

Añadió que los tres hermanos cogieron un taxi, pero que en el camino Catalina abandonó el carro en la calle 72 con séptima. "Francisco le pide a Catalina que se vaya para la casa".

"En ese momento yo voy callado. Francisco va angustiado todo el tiempo preguntándome que le diga la verdad, que dónde está la niña. Yo voy en el carro tratando de descifrar lo que ha pasado y casi llegando a la clínica le digo que la niña está muerta. Él angustiado se toca la cabeza, me dice que me odia, que me voy a morir en una cárcel, creo que ahí él me pregunta que donde esta la niña", concluyó. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.