Autoridades de los Estados Unidos radicaron este miércoles ante el Ministerio de Relaciones Exteriores en Colombia la solicitud de extradición a este país del exfiscal Luis Gustavo Moreno Rivera y el abogado Leonardo Luis Pinilla, conocido como 'Porcino'.
Moreno Rivera, quien ocupó el cargo de jefe de la Unidad Anticorrupción es acusado de haberse reunido con el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons y en ese evento le exigió un millón de dólares a cambio de ayudarle en supuestos procesos que había en su contra por corrupción en la Fiscalía.
El ente acusador en Colombia le imputó cargos a Moreno –a través de video conferencia–, por concusión y utilización de información privilegiada, aprovechándose de su cargo como Fiscal Anticorrupción.
En Miami, EE. UU., les imputaron cargos, al exfiscal por los delitos de conspiración para el lavado de activos.
Los hechos que tiene a punto de la extradición a Luis Gustavo Moreno se dieron en Colombia y Estados Unidos en noviembre del año pasado.
De acuerdo con la investigación, quien estableció el contacto entre Moreno y Lyons fue el abogado Pinilla, con quien el exgobernador de Córdoba se reunió al norte de Bogotá.
El primer encuentro entre ellos se efectuó entre los meses de febrero y marzo de este año en donde se planearía el favorecimiento al exmandatario costeño. Y fue, precisamente, en mayo cuando el exfiscal se compromete de realizar una labor de desacreditación de supuestos testigos que habían declarado en su contra.
Comentar