¿Qué hay contra los dos generales investigados por bomba a Escuela?

¿Qué hay contra los dos generales investigados por bomba a Escuela?

Procuraduría busca determinar si tomaron medidas necesarias de seguridad en la Escuela de Cadetes.

Escuela General Santander.

 

Foto:

EL TIEMPO

Por: Justicia
17 de enero 2020 , 07:25 a.m.

Por los hechos relacionados con el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander, el 17 de enero del 2019,  la Procuraduría abrió una investigación contra el mayor general (r) Carlos Enrique Rodríguez González, y la entonces directora de la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, brigadier general Juliette Giomar Kure Parra.

Este atentado, que dejó como resultado 20 cadetes muertos y 73 heridos, entre quienes figuran dos menores de edad, tres civiles, 65 cadetes, un oficial y dos patrulleros, viene siendo investigado disciplinariamente por la Procuraduría desde el pasado 20 de agosto, luego de que la Inspección General de la Policía Nacional ordenara remitir las diligencias al Procurador General de la Nación.

En la actualidad, la general Kure Parra se desempeña como directora de Sanidad de la Policía General, es magister en Investigación Criminal, magister en Seguridad y Defensa, especialista en Gestión para el Desarrollo Humano, especialista en Seguridad Integral, Administradora Policial y Administradora de Empresas. 

En la Policía ha ocupado cargos como jefe del Área de Desarrollo Humano, jefe de la oficina de Interpol Colombia, trabajó con el Servicio Secreto de EE. UU. contrarrestando la falsificación de dólares, también fue directora de Incorporación en la Policía y directora de la Escuela de Cadetes de Policía.

Por su parte, el general (r)  Carlos Enrique Rodríguez González es administrador de empresas y magister en Seguridad Pública. Entre los cargos que ha ocupado está el de comandante de la Región 6, que está conformado por los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó. Hizo parte de la Dijín como jefe de sus seccionales en Chocó y Antioquia. Siendo Brigadier General fue el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena. También ocupó el cargo de subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá; y fue director Nacional de Escuelas de la Policía. 

En agosto del 2019 se convirtió en el cuarto general de la Policía en escuchado por la Fiscalía en la investigación por el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán, perpetrado en agosto de 1989. En ese caso, según la investigación de la Fiscalía, los hombres de la Dijín que capturaron a los cinco primeros señalados del crimen en el centro de Bogotá, y que fueron absueltos, estaban bajo el mando del entonces teniente Rodríguez.

¿Por qué los investigan?

Para la Procuraduría, hay que investigar a los generales porque, pese a las pruebas recopiladas en la indagación preliminar, no fue posible establecer si los oficiales ordenaron y adelantaron las acciones necesarias no solo para salvaguardar la seguridad de las instalaciones de la escuela, sino del personal que allí labora, se capacita o está de visita.

Desde el 28 de enero de 2019, la Procuraduría Delegada para la Fuerza Pública y Policía Judicial comenzó una vigilancia administrativa a la actuación disciplinaria, la cual fue reconocida por la Inspección General de la Policía Nacional, el 19 de marzo de 2019.  Y el 20 de agosto de 2019 la Inspección General de la Policía Nacional ordenó remitir las diligencias al Procurador. 

En la indagación del Ministerio Público se recolectaron cerca de una treintena de testimonios, sumado a un sin número de documentos.

Pero, ya con la investigación formar abierta contra los dos oficiales, se ordenaron nuevas pruebas para establecer cómo se hizo la valoración integral de seguridad física de la Escuela de Cadetes, los protocolos implementados para brindar seguridad al personal y a las instalaciones, la manera como se estructuró y ejecutó el plan de seguridad y defensa de la Escuela, y las acciones puestas en marcha para detectar las fallas de seguridad así como los correctivos adoptados.

En este proceso, los investigados podrán solicitar ser escuchados en versión libre.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.