¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

El ángel que cuida a las contralorías / Opinión

Plenaria del Congreso

Plenaria del Congreso

Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO

Ojalá le respondan al país cuando se vea que el control fiscal en manos políticas no es control.

Jhon Torres
Una vez más, cuando todo indicaba que finalmente iba a dar el paso, el Congreso se echó para atrás con la eliminación de las cuestionadas contralorías departamentales y municipales.
Ocurrió en la plenaria del Senado, donde la idea de acabar con esos desprestigiados órganos de control fiscal logró unir incluso a Álvaro Uribe y Gustavo Petro.
Escándalos varios, como el del excontralor de Antioquia Sergio Zuluaga y su subcontralor, Rubén Darío Naranjo, y los más de 600.000 millones de pesos al año que le cuestan al Estado esos entes, frente a las pírricas sumas que recuperan con sus procesos fiscales, momentáneamente le dieron alas a la propuesta.
Pero cuando cobraba fuerza la idea de entregar sus funciones a la Contraloría General de la República todo se enredó. Tampoco cuajó la iniciativa de designarlos por concurso de méritos. Así, la elección de los contralores departamentales y locales seguirá en manos de concejos y asambleas, aunque habrá convocatoria pública.
La historia parece calcada de otras en las que llegado el momento de la verdad, en el Congreso y las cortes aparecen salvavidas para entidades sobre las que parece haber suficiente ilustración acerca de su escasa utilidad para los colombianos. Pasó con el Consejo Superior de la Judicatura, con el Inpec, con las Corporaciones Autónomas Regionales y también con la últimamente menos paquidérmica Comisión de Acusación de la Cámara.
Esas entidades siguen vivas a pesar de todos los escándalos y con toda su burocracia, y quienes desde el Gobierno y el Congreso han promovido su eliminación o reforma dicen que se han topado con poderosos intereses que las blindan.
Ojalá que esos ‘ángeles guardianes’ salgan a responderle al país la próxima vez que quede en evidencia que el control fiscal en manos políticas puede ser todo menos control.
JHON TORRES
Editor de EL TIEMPO
En Twitter: @JhonTorresET
Jhon Torres
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO