El ángel que cuida a las contralorías / Opinión

El ángel que cuida a las contralorías / Opinión

Ojalá le respondan al país cuando se vea que el control fiscal en manos políticas no es control.

Plenaria del Congreso

En el Congreso y las cortes han aparecido salvavidas para entidades sobre las que parece haber suficiente ilustración sobre su escasa utilidad para los colombianos.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Por: Jhon Torres
15 de septiembre 2019 , 09:00 p.m.

Una vez más, cuando todo indicaba que finalmente iba a dar el paso, el Congreso se echó para atrás con la eliminación de las cuestionadas contralorías departamentales y municipales.

Ocurrió en la plenaria del Senado, donde la idea de acabar con esos desprestigiados órganos de control fiscal logró unir incluso a Álvaro Uribe y Gustavo Petro.

Escándalos varios, como el del excontralor de Antioquia Sergio Zuluaga y su subcontralor, Rubén Darío Naranjo, y los más de 600.000 millones de pesos al año que le cuestan al Estado esos entes, frente a las pírricas sumas que recuperan con sus procesos fiscales, momentáneamente le dieron alas a la propuesta.

Pero cuando cobraba fuerza la idea de entregar sus funciones a la Contraloría General de la República todo se enredó. Tampoco cuajó la iniciativa de designarlos por concurso de méritos. Así, la elección de los contralores departamentales y locales seguirá en manos de concejos y asambleas, aunque habrá convocatoria pública.

(Le puede interesar: Las horas cuando se salvaron contralorías territoriales, en el Senado)

La historia parece calcada de otras en las que llegado el momento de la verdad, en el Congreso y las cortes aparecen salvavidas para entidades sobre las que parece haber suficiente ilustración acerca de su escasa utilidad para los colombianos. Pasó con el Consejo Superior de la Judicatura, con el Inpec, con las Corporaciones Autónomas Regionales y también con la últimamente menos paquidérmica Comisión de Acusación de la Cámara.

Esas entidades siguen vivas a pesar de todos los escándalos y con toda su burocracia, y quienes desde el Gobierno y el Congreso han promovido su eliminación o reforma dicen que se han topado con poderosos intereses que las blindan.

Ojalá que esos ‘ángeles guardianes’ salgan a responderle al país la próxima vez que quede en evidencia que el control fiscal en manos políticas puede ser todo menos control.

JHON TORRES
Editor de EL TIEMPO
En Twitter: @JhonTorresET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.