Quiénes están siendo investigados por el 'cartel de la Toga'

Quiénes están siendo investigados por el 'cartel de la Toga'

Exfiscales, exmagistrados y exgobernadores, algunos de los investigados por entramado de corrupción.

Quiénes están siendo investigados por el 'cartel de la Toga'

Exmagistrados Francisco Ricaurte y Gustavo Malo, y exfiscal anticorrupción, Gustavo Moreno.

Foto:

Fotos: Carlos Ortega, Héctor Fabio Zamora y Óscar Bernal / Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
14 de mayo 2019 , 04:44 p.m.

Casi dos docenas de personas aparecen en las investigaciones de las autoridades relacionadas con hechos de corrupción en la Rama Judicial y supuestos pagos para influir en procesos judiciales.

Aunque algunos de los salpicados están en etapa de indagación en la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia o la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, otros ya han avanzado llegando incluso a juicio.

Uno de los que ya está ante los jueces es el proceso contra el exmagistrado de la Corte Suprema Francisco Ricaurte Gómez, a quien la Fiscalía le imputó en septiembre de 2017 los cargos de concierto para delinquir, cohecho propio, tráfico de influencias y uso abusivo de información privilegiada.

El caso está en etapa preparatoria en los juzgados de Paloquemao. Según la hipótesis de la Fiscalía, los hechos se registraron entre 2013 y 2016 y vinculan además de Ricaurte al también exmagistrado de la Corte Suprema José Leonidas Bustos como promotores de “una organización criminal”, en la que también estarían vinculados el exfiscal Luis Gustavo Moreno Rivera, el abogado Leonardo Pinilla y el exmagistrado Gustavo Malo.

En el caso contra el exmagistrado Malo ya se inició la audiencia preparatoria de juicio. El Congreso lo acusó y envió el proceso contra el exmagistrado a la Corte Suprema por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y utilización de asuntos sometidos a secreto o reserva.

Gustavo Malo

El exmagistrado Gustavo Malo después de rendir indagatoria en la Comisión de Acusación.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

El exfiscal Moreno Rivera recibió un principio de oportunidad de la Fiscalía y una vez termine de pagar su pena de cuatro años de cárcel en Estados Unidos por conspiración para lavar dinero, tendrá que presentarse ante la justicia del país.

Su socio, el abogado Leonardo Pinilla, conocido como 'el Porcino', fue deportado a Colombia el pasado 29 de abril luego de pagar una pena en EE. UU. 

Aunque aparecen mencionados en el escándalo aún la Fiscalía no ha tomado decisiones frente al exmagistrado Camilo Tarquino y el exfiscal Alfredo Bettin señalado de frenar un proceso penal.

Igualmente aparecen mencionados los excongresistas Álvaro Antonio Ashton Giraldo, Musa Abraham Besaile, Julio Alberto Manzur, Nilton Córdoba y Argenis Velásquez, y los exgobernadores Juan Carlos Abadía y Alejandro José Lyons.

Hasta el momento solo ha sido condenado el exgobernador Lyons a cinco años de cárcel por corrupción con los recursos de la salud del departamento de Córdoba, y se volvió en testigo contra los demás investigados en el ‘Cartel de la Toga’. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.