Secciones
Síguenos en:
¿Muerte del abogado Ordóñez podría ir a la justicia penal militar?
AUTOPLAY
La alcaldesa Claudia López también rechazó los hechos deAutoridades calificaron abuso de autoridad La alcaldesa Claudia López también rechazó los hechos de abuso por parte de la Policía. La mandataria señaló que se le realizará un acompañamiento judicial a la familia para garantizar que se haga justicia sobre este caso.
Policía Engativá

Archivo particular

¿Muerte del abogado Ordóñez podría ir a la justicia penal militar?

Penalistas consultados opinaron sobre los delitos que se podrían imputar a los uniformados.

La muerte del abogado Javier Humberto Ordoñez, tras un procedimiento de la Policía en el occidente de Bogotá, generó indignación y rechazo en amplios sectores del país. Lo que sigue en la investigación ha planteado varias dudas.​

(Lea también: Fiscalía priorizó investigación por muerte de abogado en Bogotá)

¿Quién investigará los hechos?

Inicialmente la Fiscalía designó a un grupo de investigadores del CTI para realizar los actos urgentes, tales como la recolección de evidencias, de declaraciones, y la obtención del dictamen de Medicina Legal. Sin embargo la Justicia Penal Militar podría pedir la competencia de la investigación al considerar que los hechos que rodearon la muerte del abogado están asociados a un acto del servicio. Frente a esa situación sería el Consejo Superior de la Judicatura el que defina quien investigará los hechos.

Abogados consultados señalan que el reciente antecedente del caso por la muerte del joven Dilan Cruz, podría hacer pensar que el caso iría a la Justicia Penal Militar.

Voceros de esa jurisdicción calificaron como adecuado que la Fiscalía realice los actos urgentes y que luego de tener los primeros resultados, como por ejemplo la necropsia al cuerpo del abogado, se tendría que plantear una hipótesis sobre los hechos.
 
Esa hipótesis, dijeron las fuentes, será el punto de partida para establecer quien debe continuar con el proceso penal contra los uniformados. La investigación de la Fiscalía no impide que los jueces de instrucción militar puedan hacer su valoración inicial sobre los hechos.

¿Qué delitos podrían enfrentar?

Expertos consultados señalaron que aunque le corresponde a los investigadores definir qué delito se ajusta a los hechos registrados en el occidente de Bogotá, inicialmente se podría tratar de un homicidio preterintencional, pues en principio no habría evidencias de que los uniformados tenían la intención de ocasionarle la muerte al abogado. Si se llegara a encontrar que, por alguna razón hubo intención de matarlo, responderían por homicidio agravado.

¿Por qué no se habla de un asesinato?

Abogados consultados señalaron que ese término se dejó de usar hace años y legalmente se traduciría en lo que hoy se conoce como homicidio agravado. Solo en el momento de que los investigadores del caso tipifiquen el delito se podría señalar si se trató de un homicidio agravado o uno preterintensional. Los penalistas consultados señalaron que aunque el efecto de la acción policial fue el mismo, es decir la muerte de una persona, esa calificación es importante pues define la gravedad de la conducta y por tanto la pena a imponer.

(Le sugerimos leer: 'El abuso policial es inaceptable': Claudia López)

¿Hay delitos de exceso de fuerza o abuso policial?

En el código penal no está tipificada esa conducta, por lo que no es posible imputar cargos en ese sentido. Sin embargo si pueden esas situaciones podrían ser tenidas en cuenta por los investigadores y el juez del caso para agravar el delito a imputar y por tanto incrementar la pena a imponer.

Igualmente la valoración sobre el procedimiento podrá ser tenida en cuenta en las investigaciones disciplinarias que adelante la Inspección general de la Policía, o la Procuraduría General si es que esta última decide hacer uso de su facultad para asumir competencia sobre casos puntuales.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.