Miguel Narváez, de experto en inteligencia a infiltrado de los paras

Miguel Narváez, de experto en inteligencia a infiltrado de los paras

Fue condenado a 30 años por homicidio de Jaime Garzón. Ex-Auc lo acusaron de instigar el crimen.

José Miguel Narváez

José Miguel Narváez (centro), exsubdirector del DAS.

Foto:

Archivo particular

Por: Justicia
14 de agosto 2018 , 12:13 p.m.

En octubre del 2005, el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez declaró insubsistente el cargo de subdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Al frente estaba José Miguel Narváez.

En esa época se rumoraba un enfrentamiento de Narváez con Jorge Noguera, el director de la entidad. También se decía que desde el organismo de inteligencia se había estructurado una red que vendía información a los grupos de paramilitares.

El hilo era más sensible, la misma gente de inteligencia denunció que Narváez había fraguado un complot al interior del DAS en contra de Noguera.

En esa época se hizo pública una grabación de un detective del DAS, en la que uno de sus compañeros hablaba sobre los planes que tenía el jefe del Grupo Especial de Inteligencia, Enrique Ariza, y de los que sería partícipe Narváez. “Me habló de un supuesto proyecto que tendrían él y el doctor Enrique Ariza para crear una oficina de inteligencia privada al servicio de las autodefensas (paramilitares), financiada por ellas”, afirmó el detective.

Ese año, de acuerdo con los investigadores, Narváez conformó la red de escuchas ilegales más grande del país para tener bajo la mira a periodistas, políticos y magistrados, en lo que se llamó el grupo G-3. 

En el expediente en su contra dice que, según exparamilitares, Naváez fue uno de los ideólogos más importantes de las AUC y cargaba una libreta con nombres de personas, entre políticos, profesores y periodistas, "a quienes sugirió a Carlos Castaño para que les diera muerte, en caso de que la izquierda decidiera tomar represalias".

Varios testimonios dicen que Narvéz se refería a Jaime Garzón como guerrillero. "El doctor Narváez dijo que el señor (Jaime) Garzón era un guerrillero, que se beneficiaba de secuestros en los que mediaba y que era responsable de la muerte de dos ancianos a manos de la guerrilla", relató Juan Rodrigo García, hermano del asesinado jefe paramilitar 'Doble Cero'.

Precisamente, fue encontrado responsable este martes del homicidio de Jaime Garzón, y tendrá que pagar 30 años de cárcel. 

Estudiante destacado

José Miguel Narváez nació en Bogotá y estudió en el colegio Santo Tomás, donde sobresalió por sus logros académicos. En sus estudios superiores -estudió Economía y Administración de Empresas- también se destacó. 

Los paramilitares que lo reconocen como instructor en los campamentos de las Auc lo han descrito como una persona sicorrígida y muy organizada, pues llevaba libros, videos y toda clase de documentos para apoyar su taller de anticomunismo.

Esa doble vida habría empezado en 1996 cuando, según testigos, empezó a reunirse con Diego Fernando Murillo, ‘Don Berna’.

El exjefe paramilitar aseguró en varias audiencias desde Estados Unidos que Narváez había llegado con la propuesta de asesinar a Jaime Garzón, por ser guerrillero, así como al líder de izquierda Iván Cepeda Vargas. También le habría hablado del secuestro de Piedad Córdoba.

Los testimonios que enredan a Narváez en la Fiscalía involucran a otros jefes paramilitares como Iván Laverde, ‘El Iguano’ y Salvatore Mancuso, quien afirmó que el exdirector del DAS asistió a los campamentos del grupo paramilitar entre 2006 y 2008.

Paralelo a ello, Narváez, graduado de la Javeriana, posaba de conferencista en escuelas de inteligencia de la Fuerza Pública. En esos años se desempeñó como consultor del Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad (Fondelibertad), La Federación de Ganaderos (Fedegan) y dictó varias charlas en la Escuela Superior de Guerra, sobre ‘doctrina y sicología de guerra’.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.