¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Guatibonza, de héroe de la Policía a capturado por caso de chuzadas

Humberto Guatibonza, general (r) de la Policía.

Humberto Guatibonza, general (r) de la Policía.

Foto:Leo Medina (Imagen de archivo)

Reproducir Video

El general (r) llegó a sonar como ficha clave en seguridad del actual Gobierno.

Hasta julio pasado, el nombre de Humberto Guatibonza sonaba como uno de los prospectos a ocupar uno de los más altos cargos de seguridad en Colombia: o bien ser nombrado Director de la Policía Nacional, a pesar de que ya estaba retirado (algo que pasó en el Gobierno de Álvaro Uribe con Teodoro Campo), o quedarse en la Dirección Nacional de Inteligencia, la 'CIA' colombiana.
Todo esto se vino en picada cuando su nombre fue mencionado en una investigación por interceptaciones ilegales, 'Chuzadas' , por lo cual fue capturado este miércoles en Bogotá.
Nadie habría apostado porque este fuer a el desenlace de uno de los perfiles más brillantes de la Policía, a quien imputarán cargos por concierto para delinquir, agravado, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático agravado, interceptación de datos informáticos agravado, uso de software malicioso agravado y violación de datos personales agravado.
En pocos días Guatibonza pasó de ser uno de los oficiales en retiro más respetados y entrenados en temas de antiextorsión y antisecuestro a un supuesto determinador de chuzadas ilegales de teléfonos y correos electrónicos de empresarios, particulares y hasta funcionarios de alto nivel.
El general (r) es investigado por "obtener ilegalmente información reservada de políticos, empresas, integrantes de la Fuerza Pública, parejas, funcionarios judiciales y de la Fiscalía, para venderla a terceros interesados".
Con un tiempo de 35 años en la Policía, el oficial es uno de los más populares y recordados por los colombianos y su carrera era una de las más prolíficas de la Policía, estuvo por más de 10 años al frente del Gaula de la Policía y desde la Dirección Antisecuestro y Extorsión se le atribuye haber logrado el rescate de 2.562 personas que estaban en manos de la guerrilla y la delincuencia común, llegó a ser comandante de la Policía de Bogotá; y para el tiempo de su retiro, en 2016, en su hoja de vida se contaban 67 condecoraciones.
Guatibonza estaba además entre los cinco hombres más antiguos de la Policía, después de los generales Jorge Hernando Nieto, director general; el exsubdirector, Ricardo Restrepo; Carlos Ramiro Mena, ex inspector general, y Jorge Rodríguez Peralta, exdirector de Seguridad Ciudadana.
En febrero del 2016, en medio de una dura pugna interna en la Policía, la cual culminó con la salida del entonces director Rodolfo Palomino y del general que supuestamente le hacía sombra, el exjefe de seguridad de Palacio Luis Gilberto Ramírez Calle, el nombre de Guatibonza sonó como uno de los supuestos apoyos de este último. Él siempre lo negó, pero en la institución era público que, como Ramírez Calle, estaba distanciado de varios superiores.
Entre otras razones porque en el 2011 prefirió, aduciendo razones familiares, pedir la baja antes que aceptar un traslado. El presidente Juan Manuel Santos echó para atrás su salida, lo que produjo ruidos en la cúpula de la Policía.
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO