Secciones
Síguenos en:
¿Quién es el indígena considerado como el gran capo narco por EE. UU.?
Pedro Luis Zuleta en su casa.

Pedro Luis Zuleta en su casa.

Foto:

Salud Hernández-Mora

¿Quién es el indígena considerado como el gran capo narco por EE. UU.?

Pedro Luis Zuleta Noscué ha logrado evadir tanto a las autoridades colombianas como norteamericanas.

Autoridades de Colombia y Estados Unidos están, hace varios años, detrás de Pedro Luis Zuleta Noscué, un indígena caucano que esconde bajo su imagen de persona  discapacitada el gran poderío del narcotráfico de la otrora guerrilla de las Farc.

En Colombia se han hecho dos operaciones gigantescas para capturarlo, en una la misma comunidad se enfrentó a la Fuerza Pública para evitar que se lo llevaran. En la segunda fue dejado en libertad por tecnicismos.

Zuleta Noscué, de 54 años, está pedido en extradición desde el 2011 para que responda por narcotráfico ante una corte federal de Estados Unidos.

En 2010 fue capturado, pero tomando como base su discapacidad física, un juez le concedió el beneficio de casa por cárcel. Para esa época se le sindicaba de pertenecer al sexto frente de las Farc y de manejar y coordinar todo lo relacionado con el tráfico de cocaína, pero en especial el de la marihuana que se produce en la región de Cauca.

En ese momento, Zuleta Noscué a través de sus abogados negó tener alguna relación con las Farc y mucho menos de coordinar las actividades relacionadas con narcotráfico. 

En marzo de 2015 se ordenó su captura nuevamente al evidenciarse que seguía delinquiendo desde su finca ubicada en zona montañosa de Caloto. Hasta el lugar llegó en helicóptero un grupo de comandos de la Policía Antinarcóticos, Ejército y la Fiscalía.

La comunidad impidió, sin embargo, que capturaran al hombre conocido como 'el inválido'. En los enfrentamientos entre civiles y la Fuerza Pública murió un uniformado y tres más resultaron heridos. Finalmente los integrantes de las Fuerzas Militares tuvieron que retirarse del lugar. 

En junio del año pasado fue capturado en un retén del Ejército cuando se desplazaba hacia el municipio de Miranda. Para ese momento gozaba de un esquema de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección, pues estaba buscando los beneficios de la JEP amparado en su militancia con las Farc.

Aunque Zuleta mostró el permiso de circulación que tenía los militares hicieron válida la orden de captura en su contra, apoyada en una solicitud de extradición y procedieron a trasladarlo a Cali.

Sus abogados lograron demostrar que su permiso era válido y que su papel era de 'gestor de paz', por lo que nuevamente fue dejado en libertad.

Las autoridades afirman que 'el inválido' desde su papel de 'gestor de paz' sigue moviendo los hilos de la marihuana en Cauca, por lo que Estados Unidos insiste en su extradición, y por ello, lo ingresó a la llamada 'Lista Clinton'.

En la actualidad se espera un pronunciamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, a la que pidió pista Zuleta para evadir su extradición.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.