¿Quién es el hombre capturado junto a Aida Merlano en Venezuela?

¿Quién es el hombre capturado junto a Aida Merlano en Venezuela?

Autoridades verifican si se trata de Yeico Manuel Vargas Silvera, excompañero de la excongresista.

AUTOPLAY
Primera foto de Aida Merlano tras su captura en Venezuela
Aida Merlano

Archivo particular

Por: Justicia
28 de enero 2020 , 12:46 a.m.

Tras conocerse este lunes de la captura de la excongresista Aida Merlano Rebolledo en Maracaibo, Venezuela, la atención se centra ahora no solo en cómo se intentará que sea enviada a Colombia, en donde tiene una condena de 15 años de cárcel, sino en identificar al hombre que la acompañaba, y que también fue capturado en ese país.

Merlano y el hombre fueron detenidos estando indocumentados, por lo que no hay certeza del nombre y la ciudadanía del acompañante de la exparlamentaria, prófuga de la justicia colombiana desde octubre del año pasado. 

Un grupo de expertos investigadores del área de inteligencia de la Policía compara la imagen (cara) del hombre que acompaña a Merlano con las fotos de hombres que han sido cercanos a la excongresista, entre ellos, Yeico Manuel Vargas Silvera, cuyo nombre comenzó a sonar el año pasado, pocos días después de la fuga de la exparlamentaria. 

(Le puede interesar: Primera foto de Aida Merlano tras su captura en Venezuela)

En medio de la investigación por la fuga, la Fiscalía escuchó el testimonio de  una interna de El Buen Pastor, que compartía patio con Merlano, y que le dijo al ente investigador que un hombre que  había sido pareja de la excongresista tenía la misma contextura física del conductor de la moto en la que ella escapó el primero de octubre de 2019, tras lanzarse de un consultorio médico en donde era atendida en el norte de Bogotá.

De acuerdo con la interna, Blahca Jazmín Becerra Segura, el hombre era Yeico Manuel Vargas Silvera, quien fue integrante de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de Merlano Rebolledo.

(Además: La dificultad para lograr que Aida Merlano sea enviada al país)

En documentos del Congreso aparece que el hombre trabajó en la Cámara de Representantes desde 2017 y tuvo varios contratos en la UTL de Merlano. Tenía el grado se asistente 1 en su labor en el Legislativo y en su hoja de vida figura que nació en Barranquilla (Atlántico), de donde también es Merlano Rebolledo.

Yeico Manuel Vargas Silvera

Yeico Manuel Vargas Silvera trabajó en la UTL de Aida Merlano.

Foto:

Foto: www.funciónpublica.gov.co

La testigo señaló a la Fiscalía que Vargas no estaba autorizado para visitar a Merlano, por lo que ingresaba como si fuera un visitante de la exjuez Margarita Díaz Martínez, detenida en la misma cárcel y vinculada a una red de corrupción judicial en los llanos orientales.

Blanca Becerra afirmó que Vargas sacó (el fin de semana antes de la fuga de Merlano)  las pertenencias de la excongresista, “como si ya se fuera a ir de libertad. Eso se puede verificar con la cámaras de seguridad” y que las pertenencias que no se podían sacar se trasladaron a otras celdas.

Por el momento, las autoridades continúan verificando la identidad del hombre, al tiempo que están trabajando en cómo lograr que Merlano sea enviada al país.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.