Detenido por ataque a Escuela de Policía sería testaferro de 'Pablito'

Detenido por ataque a Escuela de Policía sería testaferro de 'Pablito'

La acción terrorista acabó con la vida de 22 cadetes, entre ellos, una ciudadana ecuatoriana

Álvaro José Mateus Vargas

Álvaro José Mateus vargas es señalado por las autoridades de aportar una gran suma de dinero para la ejecución del atentado contra la escuela de cadetes, en Bogotá.

Foto:

Cortesía de la Fiscalía General de la Nación

Por: Justicia
23 de mayo 2019 , 07:57 a.m.

Álvaro José Mateus Vargas, de 35 años, detenido ayer por supuestamente haber financiado el ataque con carro bomba el 17 de enero a la Escuela de la Policía General Santander, llevaba 12 años como integrante activo del  frente de 'Guerra Oriental' del Eln, según las autoridades. Fue capturado en Cúcuta.

Como consecuencia de la acción terrorista perdieron la vida 22 cadetes con edades entre los 19 y 24 años, y más de 80 personas resultaron heridas.

Un grupo de inteligencia de la Policía estableció que Mateus Vargas ingresó a la guerrilla a los 23 años, como apoyo financiero, por sus conocimientos en administración de empresas.

Su papel estaba más ligado a las actividades urbanas y al manejo del dinero proveniente de las acciones ilícitas del Eln  en Arauca y la frontera con Venezuela. Mateus Vargas era considerado como el testaferro de confianza de Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito, uno de los radicales del Comando Central del grupo guerrillero.

El detenido, que se movía entre Arauca capital y Bogotá, y que fungía como un prospero ganadero, según los informes de inteligencia conocidos por EL TIEMPO, sostenía cotidianamente comunicación con los jefes guerrilleros: ‘Garganta’, del frente 'José Daniel Pérez Carrero',  y ‘Culebrito’, del frente 'Domingo Laín Sáenz'.

Ellos se encargaban, según las autoridades, de entregarle a Mateus los millones de pesos que recibían de extorsiones a comerciantes y ganaderos de Arauquita, Saravena y Tame (Arauca).

Los investigadores concluyeron que movió unos 24.300 millones de pesos entre el 2010 y el 2017

El capturado tiene una empresa de lácteos, a través de la cual, según el informe de inteligencia, ocultó  "ingresos ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) por más de 5.300 millones de pesos entre 2010 y 2017".

Los investigadores concluyeron que bajo esa fachada movió  unos 24.300 millones de pesos entre 2010 y 2017.

¿Cuánto aportó para atentar contra la Escuela?

De acuerdo con la investigación, Mateus Vargas movía entre Arauca y Bogotá, en los vehículos de carga de la empresa de lácteos:,  explosivos, armamento y cocaína, para el Eln.

Por eso, las autoridades no descartan que él haya sido el encargado de coordinar el transporte de los 80 kilos de pentolita que se adaptaron a la camioneta que detonó José Aldemar Rojas Rodríguez, alias el Mocho, quien conducía el automotor y quien falleció en el ataque terrorista.

Otro elemento que lo vincula es su relación con  Wilson Arévalo Hernández o ‘Chaco’ - capturado a finales de enero en Arauca -, acusado de  llevar la camioneta que se utilizó en el atentado desde Arauca hacía Bogotá.

Habría evidencias de que un día después de la acción terrorista, Mateus Vargas le consignó 10 millones de pesos al ‘Chaco’ y de que 10 días después le consignó otros  10 millones en circunstancias que son materia de investigación.

Mateus Vargas fue sindicado de los delitos de rebelión, concierto para delinquir agravado,  financiación del terrorismo y de grupo de delincuencia organizada y de  la administración de recursos de actividades terroristas y de la delincuencia organizada. Él aceptó los cargos.

JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.