Secciones
Síguenos en:
Quién es el esposo de Azcárate y cómo van pesquisas de avión con droga
Alejandra Azcarate y su esposo, Miguel Jaramillo

Alejandra. Azcárate y su esposo, Miguel Jaramillo

Foto:

Néstor Gómez. EL TIEMPO

Quién es el esposo de Azcárate y cómo van pesquisas de avión con droga

Miguel Jaramillo Arango es publicista director de comerciales. También tiene asociación de aviación.

El hallazgo de 446 kilos de cocaína en un avión tipo Beechcraft, modelo C-90, que pertenecería a una sociedad en la que aparece el esposo de la reconocida actriz y presentadora Alejandra Azcárate, Miguel Jaramillo Arango, sigue ocupando la atención de las autoridades.

Miembros de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía tratan de llegar a los responsables del cargamento de droga.

Por ahora, dijo la Fiscalía, se concentran en las dos personas capturadas moviendo en flagrancia la droga y más de cien millones de pesos en efectivo.

(Le recomendamos leer: Datos ocultos del narcovuelo en avión del esposo de Alejandra Azcárate)

La segunda fase será determinar quien estaría detrás de los detenidos, piloto y ayudante, y hacer un seguimiento a las rutas que venía cumpliendo la nave.

Voceros de la Fiscalía señalaron que el ente acusador no ha acreditado como víctima a ninguna persona y que eso lo tendrá que determinar el juez al que le corresponda el caso.

Entre tanto, la actriz ha señalado que su pareja es amigo de quien figura como propietario da la aeronave –avaluada en más de 1.500 millones– y que "es un aficionado a los aviones".

(En contexto: Alejandra Azcárate aclara de quién es avión en el que hallaron cocaína)

En efecto, Jaramillo figura como presidente de la Asociación de Aviación Civil General Aopa Colombia, una organización sin ánimo de lucro con sede en el norte de Bogotá que se dedica, entre otras actividades, a la compra y venta de aeronaves y aeropartes, así como a organizar eventos de aviación privada y deportiva.

Sin embargo, el campo profesional de Miguel Jaramillo Arango, también conocido como el 'Flaco' Jaramillo, está más relacionado con el mundo de la publicidad, actividad que ejerce hace más de 15 años.

(Lo invitamos a leer: La narco colombiana investigada por FBI y con nexos con el 'Sinaloa')

Este es el momento de la captura.

Foto:

Policía de San Andrés

Es uno de los directores de Lamuvi Films, una productora cinematográfica, centrada sobre todo en la publicidad, que tiene su base en Bogotá. Allí, Jaramillo ha estado a la cabeza de comerciales para reconocidas empresas de Colombia y Latinoamérica.

¿En qué va la investigación?

Tras el hallazgo del cargamento de droga, la Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías a Juan Camilo Cadena Botero y Harold Darío Rivera Toleda, piloto y ayudante de carga, respectivamente.

Los hombres responden por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado y lavado de activos.

Según la indagación, la aeronave habría despegado del aeropuerto de Guaymaral, al norte de Bogotá, y los capturados aseguraron que  llevaban ayudas humanitarias para la fuerza pública del archipiélago de San Andrés.

(Le puede interesar: Ex-Farc denuncian atentado con fusiles de asalto en ETCR de Tumaco)

Sin embargo, en la inspección, los investigadores descubrieron 28 cajas con tapabocas y, debajo de estos implementos, estaban ocultos 446 kilogramos del alcaloide distribuidos en varios paquetes. También, hallaron más de $100 millones en efectivo.

Pese a que el nombre de Jaramillo estaría relacionado con la propiedad de la aeronave, las autoridades han asegurado que, por ahora, los únicos vinculados al proceso son el piloto y el ayudante de carga.

justicia@eltiempo.com

También le puede interesar

Indagación a concejala por trinos que generaron ataques a ambulancias

Las 17 personas que han muerto en hechos relacionados al paro nacional

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.