¿Quién es el argentino capturado por financiar al Eln?

¿Quién es el argentino capturado por financiar al Eln?

Roberto Jorge Rigoni es pedido por Colombia para que responda por financiar el terrorismo.

Captura del argentino Roberto Jorge Rigoni

La extradición de Roberto Jorge Rigoni a Colombia podría tardar hasta un año.

Foto:

Policía Judicial, Dijín Interpol

Por: Justicia
13 de mayo 2019 , 07:52 a.m.

A sus 74 años el argentino Roberto Jorge Rigoni vivía en una casaquinta de la ciudad de Campana, ubicada a 90 kilómetros de Buenos Aires, allí llevaba una vida lujosa, pero sin excesos, buscaba mantener un bajo perfil.

Muy poco salía de su casa, y tenía un grupo de confianza, cuatro personas que realizaban las labores del hogar, entre ellas el mercado y acompañarlo de vez en cuando a los controles médicos.

Aunque tenía un carro de alta gama, poco lo movía por las calles de Campana, y ante los ciudadanos de esta pequeña ciudad argentina se presentaba como un hombre pensionado.

Este perfil, de abuelo bonachón era, dicen las autoridades, para cubrir su pasado: era prófugo de la justicia desde febrero de 2015, cuando en su paso por Colombia como directivo de la empresa Sicim – que construyó la primera fase del oleoducto Bicentenario en Arauca – fue señalado junto al español, Francisco Elizondo de financiar a la guerrilla del Eln.

Rigoni fue capturado el jueves de la semana pasada en inmediaciones de su casaquinta, en una operación conjunta entre las policías de Colombia y Argentina que le venían siguiendo el rastro de tiempo atrás. Su captura es con fines de extradición, proceso que puede tardar un año.

Rigoni estuvo en Colombia entre los años 2011 y 2015 como cabeza de la multinacional, y quedó en el radar de las autoridades cuando en 2012 se le incautaron 180 millones de pesos en efectivo que le iba a entregar al Eln, como pago de la llamada ‘vacuna de protección’.

Entregaba la información de sus compañeros que llegaban al país para que los extorsionaran, y les indicaba donde iba a estar la maquinaria (...) para que  la incineraran

Con los testimonios entregados por exguerrilleros y milicianos, las autoridades colombianas creen que el argentino se convirtió  en colaborador del Eln. "Él mismo entregaba la información de sus compañeros que llegaban al país para que los extorsionaran, y les indicaba donde iba a estar la maquinaria utilizada en la obra para que los guerrilleros la incineraran y presionaran con los pagos a la empresa”, dijo a EL TIEMPO uno de los investigadores de Interpol Colombia.

Rigoni y Elizondo, este último fallecido hace dos años, tenían cargos en Colombia por concierto para delinquir y financiamiento al terrorismo, ya que la Fiscalía logró evidenciar el vínculo de los extranjeros con el frente de Guerra Oriental del ELN, al mando de Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, ‘Pablito’.

JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.