La historia de Claudia Ortiz, polémica candidata a entrar al Gobierno

La historia de Claudia Ortiz, polémica candidata a entrar al Gobierno

Es hermana del publicista de la campaña de Iván Duque y cercana al político Ciro Ramírez.

Claudia Ortiz

Claudia Ortiz fue designada por Iván Duque como directora de la Unidad Nacional de Protección, pero unos trinos reversaron

Foto:

@corplanetaip

03 de octubre 2018 , 01:17 p.m.

Claudia Sofía Ortiz Rodríguez se convirtió en una de las primeras 'papas calientes' del gobierno del presidente Iván Duque, quien la tiene como candidata a ocupar la jefatura de la Agencia de Desarrollo Rural, a pesar de que el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, ya admitió que no cuenta con experiencia para el cargo.

Hace un mes, cuando alcanzó a ser designada como directora de la Unidad Nacional de Protección (UNP), nombramiento que se frustró por el sesgo político que dejó al descubierto en sus redes, su hoja de vida quedó bajo la lupa.

Se trata de una abogada boyacence, que está ligada al Centro Democrático desde sus inicios y al cacique político conservador Ciro Ramírez.

Aunque se difundió que habría pasado por la Unidad de Trabajo Legislativo de Ramírez, el hijo del cacique Ciro Alejandro Ramírez, actual senador del Centro Democrático, desmintió que haya trabajado con su padre o que haya asesorado a su actual equipo de trabajo. Lo que sí ratificó es que Ortiz sí hizo campaña por Duque en el departamento de Boyacá.

"La conocí hace dos años en el trabajo de campaña del Centro Democrático y del ahora presidente Duque, pero nunca me ha brindado ningún tipo de asesoría. Mi padre se retiró de la política en el 2008 y tampoco trabajó con él y si se conocen, cosa de lo que no estoy seguro, también puede ser por un evento político reciente del Centro Democrático", dijo Ramírez.

También dijo que respalda al Gobierno en sus políticas y nombramientos y afirmó que si bien no conoce a fondo la hoja de vida de Claudia Ortiz, al no tener posgrado ella lo está homologando con experiencia.

A pesar de su cercanía con el Centro Democrático, no tuvo cargo alguno durante el gobierno de Álvaro Uribe. En los últimos años aparece ejerciendo el derecho en una pequeña oficina de abogados, ubicada en Otanche, Boyacá, de donde es oriunda.

Según documentos, el representante legal de la empresa es Edwin Francisco Becerra López y la firma ha estado vinculada contractualmente con la alcaldía del pueblo.

Además, su hermano, el publicista Juan Carlos Ortiz Rodríguez, fue clave en la campaña de Duque en su carrera a la Casa de Nariño.

Exministros de Agricultura han manifestado sus reservas por el perfil de esta candidata.

El jefe actual de esa cartera, Andrés Valencia, dijo en entrevista con Claudia Palacios, en Citytv, que si bien Claudia Ortiz aún no ha sido nombrada, su nombre no se ha descartado.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
Twitter: @uinvestigativa

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.