¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Queda en firme la restricción a porte de armas en el centro del país

Una diligencia rutinaria de la Policía terminó en un operativo con la presencia del clan familiar que insiste en invadir. Durante las pesquisas, la Policía descubrió que no contaban con los permisos para el porte de armas.

Una diligencia rutinaria de la Policía terminó en un operativo con la presencia del clan familiar que insiste en invadir. Durante las pesquisas, la Policía descubrió que no contaban con los permisos para el porte de armas.

Foto:Policía nacional

Medida estará vigente hasta el 30 de diciembre de este año en Bogotá y Cundinamarca.

Sair Buitrago
La Décimo Tercera Brigada del Ejército con sede en Bogotá prorrogó por un año la restricción al porte de armas en el centro del país.
Mediante una resolución y teniendo en cuenta un decreto expedido por el Ministerio de Defensa el 30 de diciembre del año pasado, la brigada suspendió “de manera general y determinada la vigencia de los permisos para porte de armas en la ciudad de Bogotá, municipios de Cundinamarca y los municipios de El Calvario y San Juanito, en el departamento del Meta”.
La decisión se toma, dice la brigada, “con el propósito de mantener y preservar la tranquilidad y seguridad en Bogotá, así como en Cundinamarca y el centro del país”.
La misma no estará vigente para los municipios de Simijaca, Susa, Fúquene, Medina y Paratebueno, en el departamento de Cundinamarca, los cuales hacen parte de la jurisdicción de otra unidad militar.
De igual forma, existen excepciones para el personal activo de la Fuerza Pública, congresistas, ministros de despacho, magistrados, jueces y fiscales, entre otros.
Desde 2017, durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, se decretó la restricción nacional al porte de armas como una fórmula para promover la reducción de los homicidios en el país. Santos prorrogó la medida en 2018 y el presidente Iván Duque la mantuvo el año pasado y la extendió para el 2020.
El presidente Duque firmó a final de 2019 la más reciente prórroga de la medida que queda en cabeza de las brigadas militares del país. En ese acto administrativo, la presidencia señala que “el porte de armas promueve la violencia, agrava las consecuencias de los enfrentamientos sociales e introduce un factor de desigualdad en las relaciones entre particulares que no pocas veces es utilizado para fortalecer poderes económicos, políticos o sociales”
Y añade: “Por eso los permisos para el porte de armas solo pueden tener lugar en casos excepcionales. Esto es cuando se hayan descartado todas las demás posibilidades de defensa legítima que el ordenamiento jurídico contempla para los ciudadanos”.
Según la normatividad vigente, quien no acate esa prohibición incurrirá en una conducta que permite a las autoridades decomisar el arma e imponer una multa “sin perjuicio de las sanciones penales a que haya lugar”.
REDACCIÓN JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com
Sair Buitrago
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO