¿Qué poder tiene la ministra de Defensa ‘ad hoc’?

¿Qué poder tiene la ministra de Defensa ‘ad hoc’?

Arango asumió las competencias del Mindefensa en lo relacionado con Superintendencia de Vigilancia.

Alicia Arango

La ministra de Trabajo, Alicia Arango.

Foto:

Cortesía Ministerio de Trabajo

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
28 de febrero 2019 , 06:25 a.m.

Las facultades que la Casa de Nariño le otorgó a Alicia Arango, ministra de Trabajo, para designar al Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, así como para liderar la reglamentación de la llamada ‘Ley del Vigilante’, cayeron con escepticismo entre la oposición política y sorpresa en los gremios del sector.

En efecto, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, se declaró impedido para conocer de esos temas, por sus posturas como presidente de Fenalco sobre una Superintendencia que vigila a 235.000 guardas (185.000 armados) y supervisa el uso de 1,5 millones de cámaras de seguridad privada.

El Consejo de Ministros, liderado por el Presidente Iván Duque, abordó esos impedimentos en dos ocasiones. La primera, en noviembre del año pasado cuando los aceptó (decreto 2151 de 2018); la segunda, la semana pasada cuando amplió las facultades de Arango (decreto 263 de 2019).

La principal duda se origina por su cercanía al jefe del Centro Democrático, el senador y expresidente Álvaro Uribe, de quien fue su secretaria privada y cuyo partido ha abogado por flexibilizar el porte de armas.

Aunque entre las facultades otorgadas a Arango no hay nada en torno a los permisos de porte de armas, sí tienen relación directa con la elección de la cabeza de la entidad llamada a vigilar un sector con civiles armados.

Antonio Sanguino, senador de Alianza Verde, afirmó que “genera mucha suspicacia y preocupación que la persona a quien le delegan esa competencia y responsabilidad sea quien haya sido secretaria privada de Uribe, cuando fue él uno de los más comprometidos con las Convivir”.

Esta misma postura la manifestó el senador del Polo Iván Cepeda. “Esa mezcla de seguridad privada y políticas de seguridad no ha resultado bien en el pasado”, advirtió.


De hecho, no descartan citarla a un debate de control político para que dé garantías en torno al nombramiento del superintendente que reemplazará a Fernando Martínez, quien renunció en diciembre a una entidad con un presupuesto anual de $ 26.000 millones.

Frente a la potestad de desarrollar la ‘Ley del Vigilante’, la ministra podrá influir en la reglamentación, entre otros, del examen de aptitud de los guardas.

La más reciente reunión para ese tema se realizó el lunes en el Ministerio de Defensa, cuatro días después de que se facultara a la ministra de Trabajo para liderar la discusión. De ahí que algunos de los asistentes manifestaran su sorpresa.

“Me entero por EL TIEMPO que esto quedó en manos de la ministra Arango, por lo que la última reunión fue infructuosa”, dijo José Saavedra, de Empresas Colombinas de Seguridad.


EL TIEMPO buscó la postura de Arango, quien aseguró: “no es cierto que haya sido designada para todos los asuntos de la Superintendencia de Vigilancia”. Advirtió que su trabajo se circunscribe a los temas especificados en los dos decretos.

“No he tenido contacto con las agremiaciones. Y no avizoro causales de impedimento en este momento, pero de evidenciar cualquier conflicto de interés actuaré conforme a derecho”, enfatizó la ahora ministra de Defensa ad hoc.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
Twitter: @Uinvestigativa

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.