Solo hay dos condenados por atentado al DAS que dejó 63 muertos

Solo hay dos condenados por atentado al DAS que dejó 63 muertos

Tres décadas han pasado desde el atentado del cartel de Medellín y solo dos personas pagaron cárcel.

Das2

El atentado contra el edificio del DAS generó pánico en la ciudad durante varios días.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
07 de diciembre 2019 , 01:57 p.m.

Hace 30 años, la mafia del cartel de Medellín perpetró un atentado con un carro bomba al edificio del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que causó la muerte de 63 personas y cerca de 600 heridos. Hoy, tres décadas después, por este hecho solo han sido condenadas dos personas.

La bomba, compuesta por 500 kilos de dinamita traída de Ecuador, montados en un bus con emblemas de la empresa de Acueducto de Bogotá, explotó a las 7:33 a. m. en el costado oriental del edificio. La explosión dejó un cráter de 13 metros de diámetro y 4 de profundidad.Este atentado iba dirigido al entonces director del DAS, Miguel Maza Márquez, quien salió ileso.

Por estos hechos, en 1994 un juez condenó a 8 años de prisión a Guillermo Alfonso Gómez Hincapié y 9 años de cárcel a Eduardo Tribín Cárdenas, las bajas penas fueron producto de beneficios por la política de sometimiento a la justicia.

Según las investigaciones, Gómez tenía una relación afectiva con una secretaria del DAS y habría aprovechado esa situación para hacer inteligencia para la mafia. Mientras que Tribín fue contratado por Gómez para alquilar la bodega en el sur de Bogotá, en la que se almacenaron los explosivos usados en el atentado.

Posteriormente, Carlos Mario Alzate Urquijo, alias Arete, sicario de Pablo Escobar condenado por el ataque al avión de Avianca ocurrido tan solo una semana antes al del DAS, aceptó su responsabilidad en el atentado a la sede del organismo.

Alzate Urquijo, quien fue condenado a 20 años por el atentado de Avianca, pero que también obtuvo beneficios por su sometimiento a la justicia, quedó en libertad el 27 de noviembre de 2001. Al salir de la cárcel de Itagüí, Antioquia, un sicario le propinó dos impactos de bala. Hoy, ‘Arete’ estaría viviendo en España.
Fuentes de la Fiscalía indicaron que en la actualidad no hay ninguna investigación activa por este atentado.

Atentado al DAS edificio del DAS

Así quedó el chasís del bus utilizado en el atentado.

Foto:

archivo EL TIEMPO

Crater por atentado al DAS en 1989

La explosión dejó un cráter de más de 10 metros de diámetro.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Los autores intelectuales: muertos

La investigación señala como uno de los autores intelectuales de los hechos a Pablo Escobar, que financió el atentado con el que buscaba matar a Maza Márquez. En su momento, las investigaciones del propio DAS sobre el ataque mostraron que Pablo Escobar destinó 1.000 millones de pesos para ese atentado. Escobar fue abatido por la Policía el 2 de diciembre de 1993 en Medellín.

También está señalado otro jefe del cartel de Medellín, Gonzalo Rodríguez Gacha, el 'Mexicano', quien contactó al traficante de explosivos en Ecuador que surtió al cartel de Medellín de la dinamita utilizada en los atentados de hace 20 años. El 'Mexicano' cayó abatido en Coveñas, Sucre, el 15 de diciembre de 1989.

John Jairo Arias Tascón, ‘Pinina’, sicario de confianza de Escobar y uno de los jefes de la banda ‘los Priscos’, también está reseñado en este caso. Él le manejaba a Escobar las cuentas desde donde salió el dinero para financiar el ataque al edificio del DAS. La Policía dio de baja a alias Pinina el 14 de junio de 1990.

Por último, las autoridades señalaron a Gonzalo ‘Chalo’ Marín, quien era integrante del cartel de Medellín y se encargaba de transmitir las órdenes de Escobar para realizar atentados con carros bomba. Murió asesinado a principios de 1990.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Visite aquí el especial digital sobre los 30 años del atentado al DAS en el que revelamos información exclusiva sobre el caso.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.