Secciones
Síguenos en:
Tras la renuncia de Aguilar al Senado, ¿saldrá su caso de la Corte?
Richard Aguilar

Richard Aguilar, exgobernador de Santander, fue detenido este martes.

Foto:

Fiscalía

Tras la renuncia de Aguilar al Senado, ¿saldrá su caso de la Corte?

Richard Aguilar, exgobernador de Santander, fue detenido este martes.

FOTO:

Fiscalía

Es investigado por delitos que habría cometido cuando estuvo en la Gobernación de Santander.

Tal como lo hicieron otras dos personas en el último año, Richard Aguilar, recién capturado por la Corte Suprema de Justicia, renunció a su curul en el Congreso de la República.

Aunque en su carta de renuncia dijo que la decisión la tomó para concentrarse en su defensa judicial, Aguilar podría estar buscando lo mismo que el exsenador Álvaro Uribe Vélez y el exrepresentante a la Cámara Álvaro Hernán Pradaquienes en medio de una investigación del alto tribunal también renunciaron a su escaño con el fin de que sus casos salieran de la Corte.

Uribe lo logró y hoy la Fiscalía lleva su proceso y argumenta la preclusión, mientras que el caso de Prada sí se quedó en la Corte.

(Le puede interesar: Fiscalía dice que no hay evidencia del pago de dádivas al testigo Monsalve)

Pero en el caso de Aguilar, que presentó su renuncia un día después de su captura, el 27 de julio, en el norte de Bogotá, las cartas son un poco diferentes.

La Corte lo investiga por delitos que habría cometido como gobernador de Santander, para el periodo 2012-2015, y la Constitución Política establece, en su artículo 235, que la Corte Suprema de Justicia es el juez de los gobernadores.

La diferencia en este caso está en que, si bien la Corte será su juez, la investigación y acusación podrían pasar a la Fiscalía, pues, de hecho, la carta política establece que el juicio en la Corte a los gobernadores se realiza luego de la acusación de la Fiscalía.

(Le recomendamos: Las evidencias que tienen preso a exgobernador de Santander Richard Aguilar)

En su proceso, la Corte lleva actualmente la investigación puesto que la Constitución sí deja en manos del alto tribunal tanto la investigación como el juicio de los miembros del Congreso.

Ahora, el máximo tribunal de justicia ordinaria deberá reunirse para definir si envía a la Fiscalía el proceso o si continúa con la investigación que ya había comenzado. 

(Lea también: Richard Aguilar: los detalles de la investigación por la cual fue capturado)

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema investiga al político por supuestamente incurrir en contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación a favor propio y de terceros.

Puntualmente, se lo investiga por vicios en cuatro contratos que suscribió desde la gobernación: tres en 2014 para obras de mejoramiento en la carretera San Gil–Charalá, para el corredor vial Agroforestal y Energético y para labores de mejoramiento en la vía Bucaramanga–Floridablanca. Y uno de 2015 para obras e interventoría para el reforzamiento del estadio en la villa olímpica de Bucaramanga.

De acuerdo con la Corte Suprema, que lo envió a detención preventiva, se trató de un plan gestado desde el inicio de su mandato para satisfacer intereses personales, direccionar contratos y apropiarse de recursos públicos a través de secretarios y asesores.

Lea otras notas de Justicia

-Ministerio de Defensa afirma que no habrá cambios en la cúpula militar

-¿Qué pasa en Necoclí con el tránsito de migrantes?

-¿Qué ley permite expulsar a extranjeros como la alemana de primera línea?

justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.