Que la Corte cumpla y elija fiscal / Opinión

Que la Corte cumpla y elija fiscal / Opinión

Ningún magistrado ha explicado por qué no se han puesto de acuerdo para llenar las vacantes.

Búnker de la Fiscalía

La Fiscalía tiene la responsabilidad y el poder de poner a andar el andamiaje de la justicia penal en el país.

Foto:

Abel Cárdenas / Archivo EL TIEMPO

Por: Jhon Torres
16 de diciembre 2019 , 08:22 a.m.

En Colombia, nadie que conozca los tejemanejes del poder tiene dudas de que el de Fiscal General de la Nación puede ser el segundo cargo público más poderoso, después del de Presidente de la República. 

Un presupuesto de casi 3,6 billones de pesos, una nómina de casi 20.000 funcionarios y, sobre todo, la responsabilidad y el poder de poner a andar el andamiaje de la justicia penal en el país hacen de quien sea el titular de ese despacho un protagonista de la vida nacional. A punto tal que hubo alguno de ellos que en los 90 se creyó los cantos de sirena de la política e intentó saltar, sin ningún éxito, del búnker al Palacio de Nariño.

Por absurdo que parezca, uno de los cargos públicos más codiciados del país ha estado vacante por casi dos años desde su creación por la Constitución del 91. La interinidad más larga duró 15 meses, entre agosto del 2009 y diciembre del 2010, por la pelea entre la Corte Suprema de Justicia y el gobierno de Álvaro Uribe en pleno escándalo de la ‘parapolítica’.

(Le puede interesar: 'Terna con calidades inmejorables': Duque sobre elección de Fiscal)

Y la de ahora, sin que se conozca ninguna explicación, ya completa siete meses y puede seguir de largo si esta semana, la menguada Sala Plena de la Corte –que tiene 16 de sus 23 titulares– no toma una decisión y elige de una vez por todas al sucesor de Néstor Humberto Martínez en la Fiscalía.

Esto porque la Corte, como la mayoría de la Rama Judicial, se va de vacancia a finales de esta semana y volverá al trabajo a mediados de enero.

La Corte Suprema, que a consecuencia de sus peleas intestinas de poder ha tenido esta y otras elecciones determinantes en vilo por meses –las de los siete magistrados que terminaron periodo en el último año–, tiene mucho que reflexionar sobre cómo está asumiendo sus responsabilidades.

Golpeada su imagen como nunca por el escándalo del ‘cartel de la toga’, que puso en el banquillo de los acusados a algunos de sus más poderosos exmiembros, esa institución no parece haber entendido que lo que le exige el país son hechos concretos de transparencia en todas sus actuaciones.

No solo en la administración de justicia, sino en la responsabilidad que le dio la Constitución de elegir o ternar a otras cabezas de la institucionalidad.

Hasta ahora, ningún magistrado ha salido a explicarles a los colombianos por qué no ha sido posible que se pongan de acuerdo para llenar sus propias vacantes después de meses. Esa indefinición incidió en la larga demora para que el Gobierno presentara su terna, ante el temor de que sus candidatos se desgastaran en el azaroso proceso de votaciones sin mayoría plena.

En los pasillos del Palacio de Justicia y en los despachos judiciales se dice que los votos para esas sillas en la Sala Plena están amarrados a la votación por fiscal: la Corte elige sus miembros por cooptación, lo que lleva a que algunos magistrados promuevan a sus propios candidatos.

Los 16 magistrados que siguen en funciones tienen la obligación de desmentir esas versiones eligiendo bien y cuanto antes al nuevo fiscal.

JHON TORRES
Editor Mesa Central de EL TIEMPO
En Twitter: @JhonTorresET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.