¿Qué hay detrás de la expulsión del venezolano Pino?

¿Qué hay detrás de la expulsión del venezolano Pino?

Estaría involucrado en planes de desestabilización en Colombia. Es un falso positivo, dice esposa.

Carlos Pino

Migración Colombia ordenó la expulsión del ciudadano venezolano, Carlos Pino, empleado de la misión diplomática de ese país en Colombia.

Foto:

El Tiempo

Por: Unidad Investigativa
20 de diciembre 2018 , 05:26 p.m.

"La presencia en el territorio nacional del señor Carlos Manuel Pino García resulta negativa puesto que las actividades realizadas atentan contra la seguridad nacional, el orden público y la tranquilidad social en Colombia".

Así lo indica la resolución de Migración Colombia en la que se ordena la expulsión del ciudadano venezolano, empleado de la misión diplomática de ese país en Colombia.

Y si bien el documento no entrega datos adicionales, EL TIEMPO estableció que a organismos de inteligencia llegó información que señala que Pino, de 62 años, venía asistiendo a reuniones con ciudadanos cubanos, nicaragüenses y bolivianos, en las que se habrían tejido planes de desestabilización del orden público en Colombia.

"Se indaga infiltración en marchas estudiantes de protesta y en asentamientos de migrantes", señala la información allegada y agrega que también estaban torpedeando el proyecto de ley que busca bloquear en Colombia empresas vinculadas al régimen de Maduro, habilitando una especie de 'Lista Clinton'.

Según dicha información, Pino, quien se desempeñaba como asesor político de la misión diplomática, estaría presuntamente vinculado a grupos que realizan seguimiento por redes abiertas a las actividades del Tribunal de Justicia en el Exilio, en cabeza de la fiscal Luisa Ortega.

Gloria Flórez, la esposa de Pino, sin embargo, señaló que se trata de un falso positivo y negó todos esos señalamientos.

"Mi esposo es personal local de la embajada y ha acompañado mi labor como defensora y líder política. El hace resúmenes de prensa para la embajada. Hace la gestión para reuniones con políticos, periodistas y otras personas. Es personal de apoyo a la embajada", explicó Flórez, miembro de Colombia Humana y excongresista del Polo, en entrevista con la W Radio.

"Es un chivo expiatorio en unas reuniones tensas con Venezuela. Mi esposo puede ser víctima de un montaje. Voy a luchar contra este falso positivo", dijo la excongresista.

Y agregó que la retención se produjo bajo el argumento de que tenía mal parqueado el carro y tras comprobar que era extranjero, llamaron a Migración.

Por su parte, el director de Migración Colombia Christian Krüger Sarmiento, argumentó que la decisión de expulsar a Pino del país "se fundamenta específicamente en un informe enviado el día de ayer (miércoles) a Migración Colombia por parte de una autoridad competente. Este informe trae consigo una información en la cual se puede constar que esta persona podía alterar el orden público, la seguridad nacional y la tranquilidad de todos y cada uno de los colombianos", aseguró Krüger.


UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @Uinvestigativa

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.