Viaje de patrulleras en crucero de cienciología reaviva polémica

Viaje de patrulleras en crucero de cienciología reaviva polémica

En agosto del año pasado, 22 uniformadas estuvieron una semana en la embarcación de ese movimiento

Patrulleras de la Policía en crucero de la Cienciología

Bajo el mando de una oficial, un grupo de patrulleras de la Dirección de Carabineros estuvo en el Freewinds.

Foto:

Redes sociales Facebook

Por: Justicia
13 de agosto 2018 , 09:51 p.m.

Durante una semana, 22 patrulleras del Escuadrón Femenino de Operaciones Rurales de la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional estuvieron a bordo de la embarcación Freewinds, del movimento religioso de la cienciología.

Las uniformadas estuvieron bajo el mando de una oficial, y el viaje quedó evidenciado a través de las fotos que las policías montaron en sus perfiles y sus cuentas de redes sociales.

Ese material fue publicado el 29 de agosto del 2017. En varias de las cuentas de las patrulleras se leen mensajes como ‘qué buenos momentos’, ‘qué buenos conocimientos’.

En esa misma embarcación, el movimiento religioso realiza sus cruceros de capacitación y superación personal, en un recorrido por islas del Caribe en el que han participado varios multimillonarios que han sido llamados a hacer parte de esa religión.

Pero el viaje de las patrulleras evidenciaría de nuevo los nexos de la Fuerza Pública con la polémica iglesia a nivel mundial.

El pasado 31 de julio, este diario publicó que en junio del 2018, el general en retiro Carlos Ramiro Mena, en nombre de la Policía viajó a Barbados a condecorar con la medalla a la Transparencia a David Miscavage, el líder espiritual del movimiento religioso.

La condecoración motivó a que se abriera una investigación contra el general Mena, quien no hace parte de la Policía desde febrero, cuando fue llamado a calificar servicios en su cargo de inspector general por el cambio de cúpula.

El acto, que incluyó ceremonia marcial, banderas de Colombia y de la Policía y una nutrida presencia de público, quedó registrado en la página web de Miscave, quien afirma que el reconocimiento se lo hicieron por “salvar a la humanidad de la violencia, el mal, el terrorismo, las drogas y todos los factores negativos que la amenazan”.

Sin embargo, estos argumentos generaron mayor polémica en el país. “El viaje de las patrulleras fue una invitación. La Policía no cubrió ningún tipo de gasto y estuvieron en una capacitación”, le dijo a EL TIEMPO un mando de la institución.

El viaje de las patrulleras fue una invitación. La Policía no cubrió ningún tipo de gasto y estuvieron en una capacitación

El oficial, quien prefirió el anonimato, agregó que la vinculación de la cienciología con la Policía se está tergiversando y que esta corresponde a cursos gratuitos sobre desarrollo personal, entre otros.

Pese a ello, son muchas las dudas que hoy saltan alrededor del papel de la cienciología y su labor entre los uniformados.

Según la publicación de Miscavage, el general Mena Bravo destacó que la medalla impuesta es “uno de los reconocimientos más prestigiosos que la Policía puede entregar” y simboliza a quienes luchan “por los más altos ideales morales y valores éticos”.

La situación es tan compleja que para mañana están citados a la Comisión Segunda del Senado el ministro de la Defensa, Guillermo Botero; el comandante de las Fuerzas Militares, el general Alberto José Mejía, y el director de la Policía, el general Jorge Hernando Nieto.

Los mandos deberán responder 18 cuestionamientos, entre ellos qué tipo de cursos ha dictado la cienciología en la Fuerza Pública, su componente pragmático, desde cuándo están dictando las capacitaciones, si estos son de carácter obligatorio y cuál ha sido el presupuesto invertido, entre otros.

De igual forma habrá un capítulo especial en lo referente a la presencia del general en retiro Carlos Ramiro Mena, en el cual se pedirá aclarar los fundamentos valorativos y los procedimientos administrativos para otorgar la medalla a la Transparencia y si se han iniciado acciones jurídicas contra el general en retiro.

JUSTICIA 
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.