¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

La nueva vida del exministro Diego Palacio, ahora en el Congo

En la Fundación Insimed, Palacio (izq.) estuvo con Roger Kamba (centro), consejero de Salud de Congo. Archivo particular

En la Fundación Insimed, Palacio (izq.) estuvo con Roger Kamba (centro), consejero de Salud de Congo. Archivo particular

Foto:Archivo particular

Palacio, condenado por la ‘Yidispolítica’, ya pagó su pena. JEP acaba de pedir copia de su caso.

Milena Sarralde
El juzgado 29 de ejecución de penas de Bogotá le notificó a las autoridades nacionales que el exministro de Protección Social Diego Palacio Betancourt, condenado por el escándalo de la ‘Yidispolítica’, tenía previsto regresar al país este jueves y que estaría en territorio nacional hasta el domingo 27 de octubre, cuando regresaría a la República del Congo.
En documentos judiciales consta la notificación del juzgado a Migración Colombia, la Policía y la Fiscalía, aclarando que el exfuncionario ya pagó su condena, que goza de su libertad y que podría salir de nuevo del país la próxima semana.
Palacio fue uno de los tres altos exfuncionarios del gobierno del expresidente Álvaro Uribe condenados por ofrecer dádivas, en 2004, para la aprobación en el Congreso de la reelección presidencial. Aunque la Corte Suprema de Justicia lo condenó en el 2015 por el delito de cohecho a seis años y seis meses de prisión, logró salir antes ya que un juez encontró que su comportamiento en detención fue ejemplar, y que logró redimir pena con trabajo.
Tras volver a la libertad, Palacio no se quedó en Colombia, no volvió a las filas uribistas ni se mantuvo en la política. Según información conocida por EL TIEMPO, el exministro –médico de profesión– se fue a vivir a la República del Congo, en el corazón de África, en donde trabaja con una misión médica de ese Gobierno.
Y aunque gran parte del tiempo permanece en el exterior, este diario documentó varias visitas al país, luego de radicarse en el Congo como asesor médico de ese país. Entre sus pocos viajes a Colombia está uno que hizo el pasado 6 de junio. En ese viaje, el exministro hizo una visita al hospital San Rafael en compañía de funcionarios del Gobierno congolés.
También visitó el hospital Méderi, representando una comitiva del presidente Felix Tshisekedi, uno de los líderes de la oposición en su país que fue elegido en enero de este año como mandatario de la República del Congo. En la visita a Méderi, lo acompañaron Roger Kamba, pediatra y consejero presidencial para la cobertura en salud del Congo; Geoffrey Kampanga, asesor jurídico, y su asistente, Therese Nkaa Mwika.
En la visita a Méderi, a Palacio lo acompañaron Roger Kamba, pediatra y consejero presidencial para la cobertura en salud del Congo; Geoffrey Kampanga, asesor jurídico, y su asistente, Therese Nkaa Mwika.

En la visita a Méderi, a Palacio lo acompañaron Roger Kamba, pediatra y consejero presidencial para la cobertura en salud del Congo; Geoffrey Kampanga, asesor jurídico, y su asistente, Therese Nkaa Mwika.

Foto:Archivo particular

El objetivo que le dio el presidente Tshisekedi al equipo, del que hace parte el exfuncionario, fue el de conocer diferentes modelos de salud en el mundo para poder adelantar en el Congo reformas sobre la cobertura y calidad de este servicio. “La visita internacional conoció la historia de Méderi, el sistema de salud colombiano, su cobertura y el acceso al servicio, el impacto de ser hospital universitario y su aporte a la academia; y, finalmente, la posibilidad de rotaciones y pasantías de estudiantes congoleños en Méderi”, dijo el hospital.
También, el 26 de junio, Palacio visitó la Fundación Insimed (el Instituto de Simulaciones Médicas) acompañado de la delegación del Congo. Tres días después volvió a salir de Colombia para reincorporarse a sus actividades en África.

JEP pidió su caso

En abril de 2017, una carta de Palacio Betancourt a la Justicia Especial para la Paz (JEP) generó polémica al pedir que su caso pasara a esa jurisdicción argumentando que el trámite de la reelección buscaba mantener la política de seguridad democrática del entonces jefe del Estado y que eso había impactado en el conflicto armado en el país.
La actual ubicación del exfuncionario es una de las dificultades que llevó a que el pasado 25 de septiembre la Corte Suprema de Justicia negara la solicitud que Palacio le hizo, una vez más, para que enviara su caso a la JEP. Aunque Palacio ya pagó su pena y no tiene cuentas pendientes con la justicia, lleva por lo menos dos años buscando entrar a la Jurisdicción Especial para la Paz afirmando que quiere “insistir en su inocencia”.
La Corte se pronunció de nuevo sobre la intención de Palacio de entrar a la JEP, ya que el pasado 5 de septiembre su hermano Guillermo Palacio Betancourt, quien ahora funge como su abogado, dijo que el exministro tenía interés de entrar voluntariamente a la JEP “en calidad de agente del Estado”.
La Corte le aclaró que Guillermo Palacio no puede ser reconocido como su abogado, ya que para poder intervenir en los procesos como defensor tiene que ser abogado titulado, y él es médico. A pesar de esto, las peticiones del exministro empiezan a tener resultados, pues la JEP acaba de pedir el expediente al juzgado de ejecución de penas para conocimiento de la Sala de Situaciones Jurídicas.
El juzgado 25 de ejecución de penas de Bogotá notificó a las partes que el miércoles se hizo entrega de las actuaciones para estudio de esa jurisdicción especial.

Exministros condenados ya están libres

El exministro del Interior Sabas Pretelt de la Vega y Alberto Velásquez Echeverri, exsecretario de la Presidencia de la República durante el gobierno del hoy senador Álvaro Uribe Vélez, también fueron condenados por la Corte Suprema por la ‘Yidispolítica’.
Un juzgado de ejecución de penas de Bogotá acaba de ordenar la extinción de la pena de Velásquez Echeverri, con lo que no solo dejará de tener restricciones legales de movilidad sino que recuperará todos sus derechos.
El exfuncionario había recibido en diciembre de 2015 el beneficio de prisión domiciliaria y luego, la libertad condicional. De hecho, por razones de trabajo y estudio, también ha salido del país.
Y el exministro Pretelt de la Vega quedó en libertad el año pasado.
La excongresista Yidis Medina, otra de las protagonistas del escándalo, fue condenada a cuatro años de cárcel por la ‘Yidispolítica’. También fue condenado el excongresista Teodolindo Avendaño, quien murió en noviembre de 2016. Él se ausentó de la Comisión Primera de la Cámara al momento de la votación, con lo que se logró la mayoría para la aprobación de la reelección.
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
Milena Sarralde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO