Lo que falta para dar casa por cárcel a miles de presos por covid-19

Lo que falta para dar casa por cárcel a miles de presos por covid-19

Con decreto se busca prevenir el riesgo de contagio en prisiones por hacinamiento.

Hacinamiento carcelario hacinamiento en cárceles

A nivel nacional, el hacinamiento es de 50,1 %, pero hay cárceles en las que llega al 200 %.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
24 de marzo 2020 , 08:27 p.m.

Con audiencias virtuales, jueces de control de garantías y de ejecución de penas tendrán la labor de, en el menor tiempo posible, enviar a prisión domiciliaria a entre 4.000 y 15.000 presos para reducir el hacinamiento de las cárceles, de cara a la pandemia de coronavirus.

Aunque falta afinar todos los detalles de la medida, que se oficializará mediante un decreto, desde la Judicatura hicieron un llamado para coordinar estas acciones, de modo que los poco más de 600 jueces de garantías y ejecución de penas que hay en el país puedan realizar miles de audiencias en poco tiempo sin que colapse el sistema.

En una carta de tres páginas, Diana Remolina, presidenta de la Judicatura, se dirigió a la Ministra de Justicia, el Fiscal General, el Defensor del Pueblo, el Procurador, y los directores del Inpec y de la Policía, para que coordinadamente se tomen las acciones que requiere esta excarcelación masiva.

Remolina ya puso sobre la mesa aspectos como analizar las posibilidades de organización, selección y priorización de solicitudes masivas de libertad,  privilegiando medios virtuales y, en la medida de lo posible, sin que se requiera el traslado de ninguna de las partes.

(Lea también: Judicatura pide coordinar acciones de excarcelaciones por covid-19)

Aunque, dijo, si es necesario trasladar a alguien a una audiencia, las entidades deben pensar cómo proveer elementos de bioseguridad como tapabocas, guantes y gafas, tanto para las personas privadas de la libertad, como para guardias del Inpec, policía, fiscales, defensores públicos, etc.Además, la presidenta de la Judicatura dijo que es imperativo coordinar un protocolo de prevención o diagnóstico de personas con señales de covid-19, en caso de ser trasladadas a alguna diligencia.

(También le puede interesar: El derecho al agua y su falta de acceso en tiempos de coronavirus)

Entre tanto, mientras el gobierno termina el decreto que oficializará la excarcelación, desde el Ministerio de Justicia explicaron que quienes se beneficiarían con la medida, que es inicialmente por 3 meses, son los presos mayores de 60 años, madres gestantes o con hijos menores de 3 años que vivan con ellas, quienes tengan enfermedades crónicas,  movilidad reducida, estén investigados por delitos menores, con penas de hasta 5 años, y quienes estén presos por delitos culposos.

Del otro lado, no podrán ir a detención ni prisión domiciliaria las personas que estén en la cárcel por delitos contra menores, de lesa humanidad, de guerra, violencia sexual o corrupción.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.