Durante la audiencia de imputación de cargos contra Aida Victoria Merlano Manzaneda, hija de Aida Merlano, y el odontólogo Javier Guillermo Cely, por favorecimiento en la fuga de la excongresista, varios detalles nuevos salieron a la luz.
La Fiscalía presentó varias pruebas para sustentar su petición de que tanto Merlano Manzaneda como Cely Barajas sean enviados a la cárcel y aquí le contamos cuáles son.
La Fiscalía aseguró que una fuente humana dio información sobre una casa en la localidad de Kennedy (sur de Bogotá) en la que habría ingresado una persona con características similares a Aida Merlano. La dirección de la casa es calle 11C # 88B-39, barrio Santa Catalina.
El ente acusador agregó que, tras registrar el inmueble, allí se hallaron una hoja con una fórmula médica a nombre de Merlano y un celular Samsung.
(Lea también: Las 10 horas de la audiencia contra hija y odontólogo de Aida Merlano).

Esta es la entrada de la casa en la que, según la Fiscalía, se encontró una fórmula médica a nombre de Aída Merlano.
Carlos Ortega / EL TIEMPO
Blanca Jazmín Becerra es una reclusa del Buen Pastor, cárcel en la que estaba recluida Merlano, que testificó, según la Fiscalía, que el último domingo la exsenadora no recibió las visitas habituales de sus amigas y que, recientemente, un hombre había estado con ella y le había llevado elementos "como si ya fuera a salir en libertad".
(Le puede interesar: Este es el volante con el cual buscan a prófuga Aída Merlano).
La Fiscalía mostró un video de 7 minutos 11 segundos. En él se ven dos jóvenes, quienes serían Aida Victoria Merlano Manzaneda y su hermano menor de edad, hijos de la excongresista, y el odontólogo Cely.
Se ve como los jóvenes le entregan unos celulares a su madre y después se despiden de ella.
Según el ente acusador, las personas en el video sí son, en un 60% y en un 80%, el hijo y la hija de Merlano. A esa conclusión se llegó basándose en información pericial.
Según lo informado por el fiscal Martín Cortés, durante el allanamiento realizado a la vivienda de Merlana, en el exclusivo barrio El Golf, de Barranquilla, se incautaron una tableta Lenovo, varias tarjetas SIM, dos celulares iPhone, un celular Huawei y un iPad gris.
Todos los objetos serán analizados por las autoridades.
Al momento de su captura, a la hija de la excongresista le fueron incautados un celular iPhone, un bolso de mimbre beige, un documento en el que consta su corrección de nombre en el registro civil (con fecha 22 de enero del 2019), dos cuentas bancarias con saldos de 178 millones de pesos y 34 millones de pesos, y un vehículo Kia Sportage negro, modelo 2014 y a nombre de Vanessa Victoria Merlano.
La juez dijo que le parecían “desproporcionadas” algunas de las cosas incautadas y ordenó que fueran devueltos el bolso y el carro.

Los dos hijos de Merlano se encontraban en el consultorio el día de la fuga y han manifestado en diferentes ocasiones que desconocían el plan de escape de su madre.
Carlos Ortega / EL TIEMPO
La casa de Javier Guillermo Cely Barajas también fue allanada por las autoridades y le incautaron 6 iPad, 10 iPhone, más de 10 USB y, al menos, 3 computadores. El lugar está ubicado en el barrio Casablanca, en Suba (edificio Argenta, en la carrera 58 # 158-63).
EL TIEMPO
Comentar