Los chats del cubano que supuestamente planeaba atentado en Bogotá

Los chats del cubano que supuestamente planeaba atentado en Bogotá

Conversaciones en las que Raúl Gutiérrez habla de ataque son parte de las pruebas de la Fiscalía.

El cubano Raúl Gutiérrez Sánchez

El cubano Raúl Gutiérrez Sánchez, en los juzgados de Paloquemao. No aceptó cargos.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Por: Justicia 
01 de marzo 2019 , 03:53 p.m.

Un informe de 12.678 páginas en las que se detallan las conversaciones de Raúl Gutiérrez Sánchez con supuestos allegados a  grupos islámicos terroristas, para atentar contra un restaurante cercano a la embajada de Estados Unidos en Bogotá, es pieza clave de la Fiscalía en el juicio contra el ciudadano cubano. Las conversaciones se habían dado entre el 2017 y el 2018. 

Gutiérrez Sánchez,  capturado en marzo del año pasado, enfrenta un proceso por  supuestamente planear hechos de terrorismo en la capital del país. 
 
De acuerdo con los chats de Whatsapp y de Telegram, Gutiérrez se había radicado en Calarcá (Quindío) y buscaba financiamiento para llevar a cabo su plan en Bogotá. En sus conversaciones se definía como un seguidor de la cultura musulmana. "No soy musulmán, admiro el valor y respeto los musulmanes de lucha", dice una de las conversaciones presentadas por la Fiscalía durante el inicio del juicio. 

Gutiérrez además afirma no ser "de escritorio" sino de "lucha" por los musulmanes a quien dice "amar". "Soy quien soy y es por lo que quiero luchar. Me da lo mismo morir en la contienda, total no quiero ni tengo nada que perder. No quiero esta vida, quiero la eternidad que Alá prometió", manifiesta en uno de los chats a través de Telegram en enero del año pasado con Zayad Tawhid, quien al parecer era uno de los musulmanes que lo asesoraría y lo ayudaría en su propósito de atentar, primero contra la embajada cubana, y luego contra el restaurante que frecuentaban funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Bogotá. 

Uno de los investigadores que tuvo acceso a las conversaciones aseguró que el ciudadano cubano quería "inmolarse", es decir sacrificarse en el acto terrorista por lo que, según él, en algunas de sus conversaciones dice que no le importa hacer el atentado.

Sin embargo, en diciembre de 2018, Gutiérrez había dicho que "todo fue un malentendido", y que esos chats “no eran más que con el fin de sacar un fondo monetario para mi uso personal”. Añadió que “no eran integrantes del grupo islámico, más yo sabía que eran agentes infiltrados del FBI y la Policía de España”.

Estas son algunas de las conversaciones que contiene el informe presentado por la Fiscalía como prueba en el juicio: 

Chats con Makin Muhannad 

Gutiérrez habla con Makin Muhannad entre diciembre del 2017 y marzo del 2018 a través de la aplicación Telegram. 

El 26 de diciembre de 2017 Raúl Gutiérrez le dice a Makin Muhannad que quiere atacar y hablan de algún contacto que pueda ayudar a hackear cuentas. Más tarde Muhannad le pregunta a Gutiérrez que si atacaría en Estados Unidos, pues allá no lo dejan entrar. 

Raúl Gutiérrez (RG) continúa el 31 de diciembre: Yo entro con otra nacionalidad, ahí es dónde más quiero atacar. Me compro nacionalidad colombiana con pasaporte y todo, voy para México y de ahí curo. 

El 11 enero 2018  le responde Makin Muhannad (MM): Tengo un amigo de Al Qaeda. Necesita financiamiento, ¿Podrías ayudarlo? 
 
RG: ¿Cuánto?
MM: 500 dólares o 400,  lo que puedas, es para armas y municiones, que es lo que le falta. 

26 enero 2018
RG: ¿Resolvieron?
MM: Sí, ya está. Gracias. (Envía un archivo adjunto)

27 de enero de 2018 8:04 p. m.
(...) 
MM: Sí, sí, sí, lo sé pero ¿Dónde lo harás?
RG: Un restaurante de puros funcionarios de la USA Embajada. Mínimo 20. 
MM: ¿20 personas?
RG: Sí, puros funcionarios. 
MM: Lo mejor que podemos hacer es un chaleco bomba, si no una mochila para más daño. 
RG: ¿Cómo los armo? eso quiero, ideas. No manuales por favor. 
MM: Mañana te explico cómo. Debemos traducir un par de tutoriales y detonadores y te lo digo. 
RG: Alguien que me diga con su propia orientación. 
MM: Ok ya lo sé pero déjame hacer eso y te lo explico bien. 
RG: Ok detalle todo y me das sugerencias. 
MM: Sí amigo, todo explicado.
RG: Ok mano. 

(28 de enero 6:04 p. m. )

MM: Hermano te voy a explicar lo que puedes hacer, el detonador lo tendrás que hacer con un archivo que te voy a enviar, pero esto es lo mejor que se me ha ocurrido. Necesitas dinero y saber dónde conseguir los materiales. Consigue una olla grande que quepa en una mochila o un bolso deportivo, mochila deportiva o bolso militar.
RG: Ok
MM: Mochila, pólvora, tornillos o tuercas. Lo que tienes que hacer es llenar la olla con tuercas pegadas en los costados de la olla por dentro y por fuera, los puedes pegar con pegamento y por fuera con alguna cinta negra. Después de rellenar la olla con pólvora. 
RG: Ya, ¿Y el detonador?
MM: O si no puedes conseguir la pólvora (...) (en los mensajes siguientes le da instrucciones sobre cómo armar la bomba). 
MM: Cuando tengas la mayoría de materiales avísame que te daré más información. Antes de hacerlo puedes ir experimentando con detonadores. O explotar cohetes usando detonadores como los de las fotos. Siempre usa guantes de látex.

Luego de dichas conversaciones, los dos intercambian teléfonos e información personal por si "cierran las cuentas de Telegram". Además se agregan a la aplicación Imo, que también es de mensajería instantánea. 

De acuerdo con el informe hecho por  la policía judicial y presentado por el patrullero Francisco Rivas, quien estuvo en la división antiterrorista de Interpol y tuvo acceso a los mensajes del teléfono del ciudadano cubano, el 29 de enero del año pasado sobre las cuatro de la tarde Gutiérrez le dice a Muhannad que "consiguió C4 y dinamita" y posteriormente, el 19 de febrero, realizan algunas llamadas a través de Telegram. 

Zayad Tawhid 

Zayad Tawhid (ZT) sería otro de los interlocutores a los que el ciudadano cubano Raúl Gutiérrez Sánchez cuenta de sus planes para supuestamente atacar el restaurante cercano a la embajada.  De acuerdo con el informe de comunicaciones tenían constante contacto en los primeros meses del año 2018. 

(30 enero 2018)
Raúl Gutiérrez (RG): Entonces dime ¿En qué me colaboras? 
ZT: Tenemos que concretar antes porque sin saber qué tienes pensado para el acto es difícil aportar colaboración ¿Por qué un objetivo de una embajada de cerdos americanos?
RG: Porque los odio y son lo que más daño le han hecho a mis hermanos musulmanes ¿O dime qué otro blanco?
ZT: Algún blanco del cual estaríamos dispuestos acá y no sea una embajada?
RG: Es un lugar donde frecuentan en sus horas libres
ST: Esta bien. ¿Cómo estas hermano? quería saber antes varias cosas de lo que tienes pensado por que así podríamos avanzar. 

(3 de febrero 2018 9: 03 a. m.)
RG: ¿Qué más hermano? ya te comente el plan de acción. ¿Si crees o es complicado lo que te pedí? no te preocupes buscaré la manera. Alá proveerá lo que haré es en su nombre. 
ZT: Lo que me gustaría saber es ¿Cómo es el bar o restaurante donde comen los de la embajada?, si tienen muchos cristales, si se puede aparcar un coche justo adelante, si hay cámaras, ¿a qué hora tienes más o menos pensado?, ¿de qué dinero dispone para la lucha?  Hermano estos días sin saber de ti ¿Qué ha pasado? 
RG: Esperando tu respuesta te cuento
(...)
RG: Una zona rosa acá en la calle donde existen muchos locales comerciales restaurantes y discotecas. 
ZT: Pero ¿En qué ciudad? 
RG: En Bogotá los carros se parquean en la calle si hay disponibilidad osea vale el parcking. El lugar tiene mucha decoración, no es amplio, vidrios en la entrada más que nada.  
ZT: Entiendo
RG: Si dañas un local, dañas los de al lado ya que están uno al lado del otro
ZT: Claro 
RG: Con buena propina el vale parcking te reserva puesto frente al lugar
ZT: Ohhh
RG: De lo contrario una mochila adentro no lo va a ver ya que el lugar lo frecuentan muchos universitarios 
ZT: ¿Serás tu solo o con otro hermano?
RG: Otro hermano me hará la vigilancia
ZT: ¿Es musulmán?
RG: Cuento con 3 mil dólares ando buscando más
ZT: ¿Más? ¿Qué más necesitas? 
RG: El hermano que va a una mezquita en Medellín en Colombia
RG Él trabajó en minería ilegal donde sustrajo el material que le comenté
ZT: Él trabaja ahí o tú? 
RG: Cuatro kilos de c4
ZT: Ohhh
RG: 6 kilos de dinamita
ZT: Pero quieres hacer un acto de martirio
RG: Él trabajó ahí
ZT: O quieres hacer más
RG: En minería, ahora está desocupado
RG: Por como veo la logística y la situación deberá ser martirio

En otro de los chats Gutiérrez le dice que quiere "secuestrar y que la tele vaya, y así proclamar en publico el nombre de Alá" por lo que le pide recomendaciones a Tawhid  para que lo "oriente" sobre qué movimiento nombrar. 

ZT: ¿Cuándo tienes pensado? 
RG: No sé cómo armar el material y necesito unos 2.000 dolares para hospedarse y unos detalles que faltan.
ZT: Una pregunta. No serás partidario de ese Fidel Castro
RG: y tu no serás del FBI ¿Cierto? no de Fidel Castro. Jamás
ZT: No hermano Alá nos proteja de esos perros americanos
RG: Sí primero quería atacar la embajada cubana,  ese era mi objetivo principal pero como dicen que los musulmanes apoyan a los Castro (...) es más fácil la embajada cubana que otro, podría hacer dos primero el más fácil y auto seguido el otro.

Además Gutiérrez le dice a Tawhid que "la embajada (de Estados Unidos en Bogotá) opera de 8 a 11 el restaurante, y opera después de las 2 p. m. Eso es algo que vengo desde hace un año cuadrando". 

En ese momento el cubano le da datos personales, una cuenta personal y la dirección en Quindío para que Tawhid, quien estaría en Europa, pudiera supuestamente financiar el plan de ataque terrorista. 

Además en el informe estarían vídeos e imágenes correspondientes a la ideología de los grupos radicales del islam y musulmanes y varias de las revistas 'Inspire' que, según los investigadores, no son fáciles de conseguir y en las que hay instrucciones de cómo preparar explosivos, imágenes con contenido bélico e información sobre Al Qaeda e Isis. Además de las búsquedas en Google que realizó Gutiérrez correspondientes a información sobre el islam buscando adoctrinarse. 

Según los investigadores se remitió a las embajadas de cada uno de los posibles países en los que estarían los contactos de Gutiérrez para que investigue a cada ciudadano. 

JUSTICIA 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.