Los audios del caso que tienen presa a la reina del ‘telemarketing’

Los audios del caso que tienen presa a la reina del ‘telemarketing’

Stella Durán construyó un imperio que se habría basado en las redes de corrupción en el Invima.

Stella DuránStella Durán
Stella Durán

Stella Durán

02 de septiembre 2018 , 03:41 p.m.

María Stella Durán de Navarro, capturada el miércoles en su lujosa residencia en el norte de Bogotá, durante cuatro décadas hizo del negocio de la belleza un emporio empresarial que hoy cuenta con sedes en varias ciudades de Colombia e incluso distribuye productos en otros países.

Durán de Navarro, de 74 años de edad y cabeza de los centros de estética que llevan su nombre y ofrecen desde asesoría en temas de maquillaje hasta complejas cirugías, fue una de las 16 personas capturadas en la primera fase de la investigación de la Fiscalía contra una red de corrupción establecida en el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). Este lunes la Fiscalía le imputará cuatro cargos por los que podría ser condenada a una pena de más de 17 años de cárcel.

La mujer, quien pidió a los investigadores que la dejaran conservar sus aretes para registrar mejor en las imágenes tras su captura, es señalada de las presuntas irregularidades que se habrían registrado en el trámite de registro de los productos Abexine (para tratar enfermedades como artritis y osteoartrosis), el adelgazante Fattaché y las cremas y pastillas Canna Pain para el dolor. Sus productos se anuncian en muchos canales de televisión y hasta en una emisora web que funcionaba las 24 horas.

Stella Durán

Stella Durán será imputada por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, concierto para delinquir, falsedad ideológica y enriquecimiento ilícito.

Foto:

Archivo particular

Dígale a Miguel Ángel que si me saca el Abexine le doy quinientos mil adicionales”. Eso es lo que dice Durán en una de la interceptaciones de la Fiscalía. Su interlocutora, también capturada, es Claudia Lised Peñaranda Mantilla, la intermediaria entre los dueños de laboratorios y los funcionarios del Invima.

Fuentes de la Dirección Especializada de Investigaciones Financieras de la Fiscalía, encargada del caso, señalaron que estarían haciendo mención a un trámite de renovación del registro. El hombre al que se refieren es Miguel Ángel Gómez Rodríguez, de la oficina asesora jurídica del Invima y también capturado en el operativo.

En registros del Invima aparece como si el registro del Abexine (ofrecido como un producto proveniente del veneno de las abejas para aliviar el dolor de la artritis) efectivamente hubiera sido ampliado hasta el año 2023. Pero en los documentos encontrados en el instituto se da cuenta de que los papeles que sustentan ese trámite se refieren a un fármaco diferente: Ketoprofeno, de otro laboratorio.

Aunque Durán no aparece como propietaria de las empresas, ella mantiene el control de las mismas

“En ningún lugar se encontró un estudio o análisis sobre el Abexine: es decir, no es posible saber ni siquiera de qué estaba compuesto ese producto porque todos los papeles están asociados a otro medicamento”, indicaron las fuentes.

El Abexine aparece en documentos con un registro tramitado por TV IDEAS S.A.S., que, dice la Fiscalía, tiene en sus actas de conformación a Stella Durán. Luego registró varios cambios en la conformación hasta quedar hoy a nombre de Intermarketing Express.

“Aunque Durán no aparece como propietaria de las empresas, ella mantiene el control de las mismas: daba instrucciones a Claudia Lised Peñaranda sobre los registros y ofrecía dinero para que se los agilizaran, aún sabiendo que eran fraudulentos”, indicó la Fiscalía.

En las interceptaciones, avaladas por un juez de garantías, se oye a Durán, quien acaba de regresar al país luego de un viaje a los Estados Unidos, hacer referencia explícita a los trámites que habría encargado a la red de corrupción que funcionaba dentro del Invima desde hace años.

En las interceptaciones los investigadores detectaron que los integrantes de la organización también ofrecían en su portafolio de servicios ilegales los trámites para dar registro a productos que supuestamente habrían sido importados de China y que ofrecían curas milagrosas para distintas enfermedades.

Incluso en una de las grabaciones uno de los capturados habla de la posibilidad de legalizar “productos importados de Estados Unidos de Bogotá (sic)”, haciendo referencia a medicamentos que supuestamente habían sido fabricados en el extranjero pero cuya manufactura se hizo en la capital del país.

Miguel Ángel Gómez menciona en una interceptación que recibió la plata de un soborno que le entregaron “en dos cajitas de celulares en la iglesia de Lourdes”, ubicada a unas cuadra del Invima. La red habría fijado tarifas de entre 700.000 pesos y 14 millones de pesos por sus servicios, según el nivel de complejidad de las irregularidades.

Casa y laboratorio

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguró que esta red de corrupción puso en riesgo la salud de las personas que consumieran sus productos.

Y es que en uno de los allanamientos realizados por la Fiscalía en Bogotá, en la empresa de Jorge Iván Sánchez Salazar, se halló incluso un ratón muerto en una de las máquinas mezcladoras en las que se fabricaban algunos de sus productos.
En el supuesto laboratorio, ubicado en el sector de El Campín, se encontraron varias habitaciones llenas de cajas con distintos medicamentos que quedaron a disposición de los investigadores. Sánchez Salazar fue capturado en Medellín y responderá por los delitos de cohecho, concierto para delinquir, falsedad ideológica y enriquecimiento ilícito.

Él, dice la Fiscalía, era el propietario de los laboratorios Ignac y Dermis, ubicados en Bogotá y Medellín, y también habría pagado dinero a los funcionarios capturados en la operación.

En su caso habría logrado ilegalmente el registro o actualización para los productos: Icncla (antibiótico). Bactiflox (antibiótico), Duoartril tabletas (antihipertensivo), Helmintaz tabletas (antiparasitario), Nimeflex (antiinflamatorio), Renilax tabletas (desloratadina) y Bactrogyn óvulos.

El juez 70 de control de garantías avaló el viernes en la noche las capturas de 14 de los investigados, quienes pasaron el fin de semana detenidos en los calabozos del antiguo DAS en Paloquemao y mañana serán llevados nuevamente para la audiencia de imputación de cargos y petición de medida de aseguramiento.

Intermediaria prendería ventilador

Claudia Lised Peñaranda Mantilla, señalada de ser la intermediaria entre dueños de laboratorios y la red de corrupción dentro del Invima, ofreció colaboración a la Fiscalía y aseguró que tendría información sobre irregularidades que comprometerían a otras 45 personas.

De hecho, la Fiscalía ya tiene bajo lupa a otras personas quienes habrían usado los servicios ilegales de la organización y que también serían judicializadas. En los allanamientos se encontró el computador personal de la capturada, que ya está bajo custodia del CTI y tendría información clave del caso.

JUSTICIA@JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.