¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Tribunal revivió pruebas de EE. UU. contra los hermanos Uribe Noguera

Catalina Uribe Noguera y Francisco Uribe Noguera

Catalina Uribe Noguera y Francisco Uribe Noguera

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

Revocó decisión de primera instancia y ordenó tener en cuenta informe de agencia ICE.

Michell Quiñones
El Tribunal Superior de Bogotá revocó la decisión de primera instancia de un juez de la ciudad que consideró que la Fiscalía no podía usar una prueba clave en el proceso contra  Catalina y Francisco Uribe Noguera por ocultar información sobre lo que ocurrió el 4 de diciembre de 2016, cuando fue asesinada la menor Yuliana Samboní.
Por ese caso fue condenado a  58 años de prisión el otro de los hermanos: Rafael Uribe Noguera, acusado del secuestro, violación y asesinato de la menor. 
Los hermanos Uribe Noguera, según se lee en el fallo del Tribunal, habrían borrado todo de sus equipos celulares. Mientras Rafael estuvo internado en una clínica, luego de cometer el crimen, habrían accedido a su celular y borraron conversaciones claves sobre los hechos ocurridos antes y después del crimen, dice la sentencia. 
Sin embargo, los hermanos Uribe Noguera han insistido en que no ocultaron pruebas a las autoridades y que por el contrario colaboraron a la Policía.  Tanto Francisco como Catalina, tendrán que demostrar en juicio que son inocentes de favorecer u ocultar pruebas del momento en el que se cometió el crimen y de los días siguientes. 
Esos equipos de los hermanos  fueron enviados a los Estados Unidos, en donde agencias especializadas recuperaron la información y la entregaron en cadena de custodia a la Fiscalía. 
El juez de primera instancia consideró que esa evidencia no fue destapada adecuadamente a los abogados de los Uribe Noguera y que esto podría afectar el derecho a la defensa. Por esto ordenó que no se escuchara en juicio el testimonio de dos agentes que darían cuenta de los resultados de las pesquisas realizadas en Estados Unidos. 
Sin embargo, el Tribunal consideró que los abogados sabían de esa evidencia y declararon que la Fiscalía sí les entregó toda la información del proceso, por lo que determinó que los testigos y los resultados de los exámenes de la agencia de Estados Unidos sí se pueden usar en el juicio.
Esta es una de las pruebas clave del ente acusador, con la que según la Fiscalía se intenta evidenciar  cómo los hermanos Uribe Noguera habrían borrado llamadas realizadas desde sus teléfonos y desde el de su hermano y conversaciones de WhatsApp para el  "favorecimiento y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio”, se lee en la sentencia. 
El informe daría cuenta las movidas que desde la 1:30 de la tarde de ese domingo habrían hecho los hermanos. A esa hora, dice la decisión del Tribunal, el intendente Álvaro Rincón se comunicó con Francisco Noguera, a través del celular de su esposa, que era la que registraba como propietaria del carro en el que fue raptada Yuliana Samboní y que desde hace meses utilizaba Rafael Uribe. 
En el fallo se detallan los hechos: sobre las 2:08 de la tarde Catalina se comunicó con su hermano, quien le dijo que la camioneta de placas DBO960 a nombre de Laura Arboleda Waltenberg, estaba estacionada en el edificio Equus 66, en donde hasta hace algunos meses antes del crimen residía Rafael. Sobre las tres y cuarenta ella llegó al apartamento 603 de ese edificio. 
El informe presentado por los Estados Unidos, que hoy vuelve a ser fundamental en el desarrollo del proceso, daría cuenta de la "actividad telefónica intensa" registrada entre las cuatro y las cinco y media de la tarde. Tiempo en el que estuvieron solos los tres hermanos en el apartamento en el que estuvo secuestrada la menor. 

Con posterioridad a estos sucesos, los señores Francisco José y Catalina Uribe Noguera manipularon la información contenida en los aparatos electrónicos que fueron entregados por ellos a la Fiscalía

 "Con posterioridad a estos sucesos, los señores Francisco José y Catalina Uribe Noguera manipularon la información contenida en los aparatos electrónicos que fueron entregados por ellos a la Fiscalía el 14 de diciembre de 2016", dice la decisión. 
Básicamente lo que habrían hecho los hermanos Uribe Noguera fue "destruir evidencia de actividad relevante registrada en dichos dispositivos, esto es, de interacciones que se presentaron vía telefónica y a través de aplicaciones de mensajería instantánea como WhastsAap, previas, concominantes y posteriores a la ocurrencia de los hechos cometido por el señor Rafael Uribe Noguera", dice el Tribunal de Bogotá. 

¿Con quién habló Rafael Uribe Noguera?

Entre las conversaciones que habrían tratado de ocultar también están las que registró Rafael Uribe Noguera antes y después del crimen de Yuliana Samboní. 
Desde ese mismo cuatro de diciembre los hemanos Uribe Noguera, de acuerdo a la investigación, supieron exactamente lo que pasó, pero al parecer decidieron ocultarlo. 
Según lo que dice el documento del Tribunal, ese día y luego de reunirse en el edificio en el que fue asesinada la menor, Francisco se hizo cargo del celular de su hermano, pero no tenía la clave de acceso. 
Así que se lo llevo a Catalina, quien mientras estuvo haciendo guardia a su hermano en la clínica logró ingresar al móvil. En la decisión del Tribunal se relata que luego de darse cuenta de todas las conversaciones que su hermano tuvo antes del secuestro de la menor y después de perpetrar el hecho habría decidido eliminarlas.
En el documento se relata cómo  borraron apartes de las conversaciones entre Rafael y sus otros dos hermanos, así como toda la actividad vinculada al caso que se registraba desde iPhone de su hermano Rafael y del de ellos, desde ese 4 de diciembre hasta el 14, cuando los dispositivos fueron entregados a las autoridades. 
Ahora, el informe de EE.UU que daría cuenta de todas las actuaciones registradas en los teléfonos, volverá a jugar un papel clave dentro del proceso judicial contra Catalina y Francisco Uribe Noguera por ocultar material en el proceso en el cual fue condenado su hermano. 
El Tribunal también aceptó la incorporación de unas fotografías de la camioneta y de elementos probatorios y evidencia física hallados en el carro y que tampoco habían sido tenidos en cuenta en primera instancia. En ese vehículo que estuvo estacionado durante horas en el edificio en el que estuvieron los tres hermanos estaba uno de los zapatos de la menor.
JUSTICIA 
justicia@eltiempo.com
Michell Quiñones
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO