¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Con US$ 5 millones falsos se pagó la coca que enreda a Santrich

El exjefe de la Farc fue capturado el lunes en el occidente de Bogotá, a solicitud de las autoridades de Estados Unidos.

El exjefe de la Farc fue capturado el lunes en el occidente de Bogotá, a solicitud de las autoridades de Estados Unidos.

Foto:CTI Fiscalía General de la Nación

EL TIEMPO revela pruebas con las que EE. UU. formalizó pedido de extradición del jefe guerrillero. 

Sair Buitrago
En un documento de 244 páginas, las autoridades de los Estados Unidos narran en detalle las reuniones, grabadas en video, en la que el exjefe de la guerrilla Jesús Santrich y los demás integrantes de 'La Familia' negociaron envíos de cargamentos de droga a ese país.
En el expediente, conocido por EL TIEMPO, la DEA señala que los testigos que participaron en el proceso se reunieron con Santrich para que le diera "la bendición" a la venta de 10 toneladas de cocaína a supuestos emisarios del Cartel de Sinaloa, que eran en realidad infiltrados de la DEA.
Las pruebas revelan varios detalles clave. Por un lado, que la negociación y los contactos se realizaron con posterioridad a noviembre de 2016, cuando se firmó el acuerdo de paz con las Farc. Esto implicaría que la solicitud de extradición que pesa sobre Santrich debería ser resuelta por la justicia ordinaria (Corte Suprema de Justicia), y no por la Justicia Especial para la Paz (JEP). Esos magistrados tienen en su poder el expediente completo para que puedan verificar las fechas de las que se habla en la investigación.
Solicitud de extradición de Jesús Santrich a Estados Unidos.

Solicitud de extradición de Jesús Santrich a Estados Unidos.

Foto:

En los videos "grabados legalmente" Santrich habla del negocio de cocaína y del capo del narcotráfico de México Rafael Caro Quintero, con quien supuestamente estaba haciendo negocios el sobrino de Iván Márquez Marlon Marín Marín. Él está hoy en Estados Unidos colaborando con la justicia de ese país y tiene estatus de testigo protegido. El empresario Armando Gómez España, otro de los capturados por el caso, aparece en el expediente como actor central del negocio ilegal.
El expediente contra Jesús Santrich está firmado por Bryan Witek, un agente de la DEA que lleva 13 años en el mundo de la lucha contra el narcotráfico.
Según la DEA, la investigación reveló que desde junio del 2017 “los acusados participaron en numerosas conversaciones con testigos confidenciales que actuaron bajo las instrucciones de autoridades (de Estados Unidos) tiempo durante el cual mencionaron y negociaron la compra de miles de kilos de cocaína, parte de ella destinada a los Estados Unidos”.
En el documento se lee que Armando Gómez España entregó una muestra de 5 kilogramos de cocaína a los infiltrados en noviembre de 2017. Agrega que los dos testigos “se reunieron con Hernández Solarte (Jesús Santrich), y Marlon Marín Marín en dos ocasiones para “hablar de la compra y entrega de 10 toneladas de cocaína”.
Además, revela la solicitud de extradición que uno de los testigos y Armando Gómez “tenían antecedentes de tratos de cocaína juntos" y que a mediados del 2017 “comenzaron a hablar de una serie de posibles tratos de cocaína”.
“El 20 de junio de 2017, uno de los testigos grabó legalmente una reunión con Fabio Younes, también capturado, Armando Gómez y Marlon Marín (...) Durante la reunión Younes señaló que ellos tres estaban relacionados con las Farc. Younes, Gómez y Marín también hablaron de la participación actual de las Farc en narcotráfico y las conexiones directas que todos mantenían con un líder de las Farc”, dice el documento.
El 10 de junio del 2017, ese mismo testigo grabó otra reunión con Younes, Marín y Gómez: “Durante el transcurso de esta reunión el testigo propuso comprar cocaína a los acusados por un valor aproximado de 2.000 dólares por kilo en Bogotá, la cual él vendería posteriormente en Miami o Canadá por entre 34.000 y 37.000 dólares”. Y dice el documento: “Gómez y Marín le dijeron al testigo que podían entregar cocaína de alta calidad y podían disponer el transporte de cocaína a través del aeropuerto de Bogotá. Younes, Gómez y Marín también hablaron de entregar una muestra de 5 kilos para que el testigo pudiera someter a prueba la calidad de la cocaína".
Según la solicitud de extradición, Marín dijo “que podían llevar esa cocaína al ‘borde’ de los Estados Unidos”. Marín, según la DEA dijo al comprador que “podía contar con una calidad del 100 por ciento” y Gómez España dijo que “las Farc eran las mejor posicionadas para proporcionar cocaína de alta calidad”.
El documento afirma que Marín incluso invitó a los supuestos compradores “para que visitaran los laboratorios de cocaína de las Farc”. Marín Marín indicó que se “habían reunido con miembros de alto rango de las Farc para conversar sobre la transacción propuesta y la logística del transporte de la cocaína”.
El 25 de septiembre del 2017, en una cita que se grabó en video, Younes, Gómez y Marín se reunieron con los infiltrados para el pago de la muestra. En el documento consta que uno de los testigos “entregó a Marín una bolsa que contenía el pago, aproximadamente 8.000 dólares, y preguntó a Marín cuándo recibiría la droga.
Supuestamente, Marín dijo que “su gente tenía dos hoteles en Bogotá controlados por su organización" dónde podrían entregar la cocaína. Y Gómez España afirmó que "había efectuado entregas como estas antes”.
En el expediente se menciona que el 1 de noviembre del 2017 “en una reunión grabada en video legalmente” los testigos aseguraron que eran miembros del cartel de Sinaloa y reportaban directamente al capo Rafael Caro Quintero. En esa misma cita el testigo les dijo a los acusados que “deseaba la bendición de Santrich antes de hacer un negocio más grande”. Al otro día “en una reunión grabada legalmente” los testigos se reunieron con Santrich y Marlon Marín en la casa del primero.
Así describe el documento esa reunión: “numerosos guardias armados patrullaban la casa, incluso alguien que resguardaba la puerta principal sosteniendo un fusil R15 y una pistola. Marín presentó a los testigos como los individuos con los que estaban negociando ‘el proyecto’, Santrich contestó que tenían que tener cuidado y que los testigos debían coordinar la transacción con Marín Marín. El testigo dos dijo a Santrich que su jefe; es decir, Rafael Caro Quintero, estaba muy interesado en saber si podrían trabajar juntos en proyectos futuros”. Esa fue la reunión en la que Santrich le envió a ‘Don Rafa Caro’ la pintura de su autoría. La solicitud de extradición dice que Santrich incluso mencionó como ese capo mexicano “antes había matado a un agente de la DEA”.

Pagaron con dólares falsos

Sobre la segunda reunión en la casa de Santrich, también grabada en video, la DEA asegura que el testigo le dijo al exjefe guerrillero que estaban preparados para pagar 15 millones de dólares por la compra de 10 toneladas de cocaína y que podrían entregar la droga en Miami. “Marín informó que se les exigiría hacer el pago de una cuota inicial de 5 millones de dólares por la carga de cocaína, ante lo cual estuvieron de acuerdo”.
La agencia federal asegura que Santrich dio instrucciones al testigo y a Marín para ultimar "los detalles del traslado de la cocaína porque él estaba ocupado con la política colombiana”.
Y afirma que el testigo explícitamente le dijo a Santrich: “que la cocaína fuera de la misma calidad que la contenida en la muestra de 5 kilogramos entregada previamente y le preguntó si estaba de acuerdo con la transacción de cocaína, a lo que él contestó afirmativamente”.
El documento también revela detalles de la entrega de dinero controlada que se hizo en Miami y que también fue grabada en video: “la plata se le entregó a un socio de Marlon Marín en Miami" el 13 de febrero del 2018. La plata se entregó en un carro en cuyo maletero había 5 millones de dólares falsos. En ese video, según la DEA, la persona que recibe el dinero dijo: que “conocía a Marlon Marín y a Jesús Santrich muy bien y hablaba con ellos con regularidad”. En ese encuentro supuestamente se discutieron detalles de la transacción “más grande” y del pago.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
Sair Buitrago
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO