Secciones
Síguenos en:
Así va proyecto para vender lote en el que está cárcel El Buen Pastor
El buen pastor

Las internas de El Buen Pastor redimen sus condenas con actividades de educación, trabajo yenseñanza.

Foto:

Julián Ríos Monroy. EL TIEMPO

Así va proyecto para vender lote en el que está cárcel El Buen Pastor

Las más de 1.400 mujeres que hoy están presas allí pasarían a terrenos cerca a La Picota.

El Ministerio de Justicia y la administración de Bogotá vienen trabajando en un proyecto para, a mediano plazo, trasladar la cárcel de mujeres El Buen Pastor, ubicada en el occidente de Bogotá a otro sitio.

Así lo señalaron fuentes del Ministerio de Justicia que indicaron que la cárcel, que hoy tiene 1.405 mujeres privadas de la libertad y tiene un hacinamiento del 38.5 por ciento, pasaría a unos terrenos ubicados en la parte aledaña a la cárcel La Picota ubicada en el sur de la ciudad.

Las fuentes señalaron que por las construcciones que rodean El Buen Pastor y por la misma estructura de la cárcel es imposible hacer obras para su ampliación o mejoramiento, por lo que la salida viable es su traslado y la venta del lote en donde actualmente se encuentra.

La plata de la venta del lote, que es del Estado, serviría para financiar parte de la obra para construir el nuevo penal de mujeres en el sur de la ciudad.

(Lea también: 'Por mi crimen no puedo ver a mi hija y dejé a otros niños sin mamá')

EL TIEMPO estableció que ya se hizo un convenio con una firma inmobiliaria y se avanza en los estudios para establecer el posible valor de venta, así como lo que costaría el traslado del penal.

Añadieron que uno de los estudios clave, y que se adelanta con la administración de Bogotá, es el del estudio del suelo y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que permitiría establecer si es viable avanzar en el proyecto.

Igualmente precisaron que la idea es poder dejar en esta administración todos los estudios y convenios para que en la siguiente se pueda iniciar la ejecución de la obra y activar los planes de contingencia para el traslado.

(Le recomendamos: El proyecto que busca bajar reclutamiento y reincidencia en cárceles)

Como parte de los estudios que se vienen realizando se examina con la administración de Bogotá, dijeron las fuentes, también se evalúa el traslado de la cárcel Distrital a la misma zona de La Picota. Ese penal no es de la Nación sino del distrito y depende de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Dijeron las fuentes de Minjusticia consultadas que el Estado aportaría el lote y el distrito el valor de la obra de construcción del nuevo penal. El lote en el que está la Distrital es de la administración de Bogotá por lo que sería la alcaldía la que determine qué hacer con él.

Añadieron los voceros oficiales que los cambios garantizarían mejores condiciones para los internos y mayores condiciones de seguridad de los penales.

justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.