Ministro de Defensa asegura que las protestas fueron infiltradas

Ministro de Defensa asegura que las protestas fueron infiltradas

Guillermo Botero también respondió sobre las denuncias de extralimitación de la fuerza del Esmad.

Protestas Universidad Nacional

Protestas Universidad Nacional.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Justicia
26 de septiembre 2019 , 06:51 p.m.

Este miércoles, en una rueda de prensa, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, consultado sobre si las protestas estudiantiles de esta semana en Bogotá estaban siendo infiltradas, respondió: “con absoluta seguridad que sí. Yo no veo a los estudiantes manejando los explosivos que hubo ayer” (martes).

(
Le puede interesar: Gobierno insiste en regular la protesta social)

Botero no especificó quién estaría infiltrando las protestas que terminaron en disturbios, debido a que algunos de estos detalles están bajo reserva de investigación. Sin embargo, informó que ocho personas resultaron heridas, de las cuales tres fueron atendidas en la Universidad Pedagógica y cinco más fueron trasladadas a centros asistenciales. Una de estas estaría en cuidados intensivos.

En sus declaraciones, Botero fue preguntado por las actuaciones del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que, entre otras denuncias, habrían atacado a un periodista de Red Más Noticias y lanzado gases junto al hospital San Ignacio, de la Universidad Javeriana. “Algunas veces pueden suceder incidentes con el Esmad. En general, la peor parte siempre la lleva el Esmad”, dijo.

Y agregó: “Es posible que haya habido algún exceso en algún momento, pero ustedes comprenden que frente a tanta agresión, hay veces estas personas, que entre otras están muy bien entrenadas y es admirable cómo no reaccionan, hay algunas veces que una persona pierde la compostura”.

En los últimos tres días se han presentado protestas en las universidades Pedagógica, Distrital y Nacional que se han salido de cauce y han terminado en disturbios, enfrentamientos con la Policía y daños a inmobiliario público.

Botero también insistió en la necesidad de "regular" la protesta social a través de una Ley Estatutaria, una propuesta que causó polémica alrededor suyo cuando la mencionó por primera vez, pero que, según explicó, es ordenada por la Corte Constitucional.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.