Secciones
Síguenos en:
A.C.A.B. ¿Qué significa esta sigla que apareció en las protestas?
CAI del Parkway

CAI en el Park Way, centrooriente de Bogotá, donde antes de incendiarlo escribieron A.C.A.B.

Foto:

Néstor Gómez/ EL TIEMPO

A.C.A.B. ¿Qué significa esta sigla que apareció en las protestas?

Ministro de Defensa sugirió que se trata de un “movimiento internacional”, pero la historia es otra.

Tras las violentas protestas de este miércoles por el abuso policial que causó la muerte del abogado Javier Ordóñez, una sigla fue escrita por los manifestantes en varios de los CAI que terminaron destruidos: A.C.A.B. Incluso, en los informes oficiales apareció.

Según el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, una de las explicaciones de las protestas de anoche fue la convocatoria a través de redes sociales por grupos de Facebook de “un movimiento internacional denominado A.C.A.B.” Pero no fue el único con una referencia similar.

(Lea también: 'A través de redes sociales se incitó al vandalismo': Mindefensa)

La congresista del Centro Democrático María Fernanda Cabal aseguró que “entre los vándalos hay milicias urbanas de ACAB, Juventudes M19 y los Antifas "criollos”. 

La razón por la que este trino causó críticas y hasta burlas es que la sigla A.C.A.B. no hace referencia a ninguna organización, sino que es una consigna que se ha instalado en la cultura popular en distintos países, pero desde los movimientos de contracultura.

De hecho, el ministro Trujillo fue más preciso al explicar que es una expresión que “tiene un origen internacional”, pero insistió que se trataba de un “grupo” que utiliza redes sociales para “publicar imágenes desprestigiando a la Policía y pidiendo el desmonte del Esmad”.

Lo que la sigla significa es “All Cops Are Bastards”, lo que se traduce al español como “Todos los policías son bastardos”.

(Le recomendamos: Siete muertos, 140 heridos, saldo de violenta noche de protestas)

La confusión no es nueva. En 2016 comenzaron a aparecer frente a estaciones de Policía pancartas con esta sigla. El entonces director de la institución, general Jorge Nieto, dijo a Caracol Radio que debían “verificar si es un riesgo para la seguridad”, como también lo registró el portal Vice.

Lo cierto es que A.C.A.B. es una expresión de origen británico. En Reino Unido, donde nacieron y crecieron importantes corrientes culturales antisistema asociadas como el punk, se hicieron comunes expresiones de rechazo a toda forma de autoridad, incluida la policía. Varias bandas de ese género usaron la expresión en sus canciones.

También movimientos como los hooligans –barras bravas de fútbol británico– se apropiaron de la expresión que fue descrita por primera vez en un diario a finales de los años 70, aunque se ha rastreado su origen hasta los años 20, cuando era usado en la jerga de delincuentes británicos.

Pero ha sido sobre todo a partir de prácticas callejeras como el grafiti que se ha difundido, como se vio también este miércoles en Bogotá.

Incluso, como reseña Vice, hay un código numérico para esconderlo, que utiliza sus posiciones en el abecedario: 1312. Por este número, los 13 de diciembre suele multiplicarse en redes sociales el uso de A.C.A.B.

(De su interés: Así fueron las protestas contra abusos policiales en el resto del país)

La expresión no se quedó limitada al mundo anglosajón. Aunque América Latina ha tenido sus propias jergas contraculturales, en la era de la información no es extraño que se homogeneicen algunos mensajes. Es así que, en las protestas de Chile en 2019, A.C.A.B. también apareció pintado.

Aunque en algunos países la expresión se ha prohibido, y las autoridades colombianas han sugerido que se trata de una incitación a la violencia contra funcionarios públicos, en la cultura popular el uso de la expresión A.C.A.B. es más una forma de expresar una opinión –como cuando pintan la A de 'Anarquía', o cuando una barra de fútbol escribe siglas sobre su equipo– que una amenaza directa o un movimiento político organizado.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.