Generales vinculados al caso Galán no podrán salir del país

Generales vinculados al caso Galán no podrán salir del país

Un juez impuso la medida restrictiva contra los oficiales Argemiro Serna y Óscar Peláez. 

Estudian demandar al Estado por crimen de Luis Carlos Galán

Luis Carlos Galán Sarmiento, líder liberal, asesinado en 1989.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

08 de febrero 2018 , 11:01 p.m.

Aunque tenía la capacidad para disponer de un operativo de seguridad fuerte para proteger al candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, el hoy general en retiro Argemiro Serna Arias solo usó a 14 patrulleros para que custodiaran la plaza de Soacha, en donde finalmente fue asesinado el político en 1989.

Ese es uno de los señalamientos de la Fiscalía para ordenar la medida de aseguramiento contra el general Serna y el exdirector de la Dijín Óscar Eduardo Peláez Carmona, también general retirado, por su presunta participación en el complot.

La fiscal del caso determinó que los dos oficiales no podrán salir del país, tendrán que tener una buena conducta, se tendrán que presentar cada vez que los requieran y además tendrán que suscribir una póliza de garantía de 40 salarios mínimos. Esto, para no cobijarlos con detención.

En la decisión de la Fiscalía se cuestiona que Serna Arias faltó a sus deberes a pesar de tener la obligación de garantizar la seguridad de Galán Sarmiento. De Peláez Carmona, dice que habría participado en el plan para desviar la investigación y asegurar la “impunidad sobre los verdaderos responsables” del magnicidio.

En la investigación aparecen testimonios y documentos que evidencian, entre otros delitos, la falsificación de actas que sustentaban la presencia de más de 40 uniformados en la plaza de Soacha, lo que “no correspondía a la verdad”.

El senador Juan Manuel Galán, hijo del candidato presidencial, señaló que la decisión de la Fiscalía es consecuente con los avances que han logrado los investigadores y que comprometen la responsabilidad de los uniformados.

“Tenemos confianza en la justicia, en la labor de la Fiscalía y de la Procuraduría, para que finalmente se llegue a los responsables del asesinato de mi padre, que han logrado por años eludir su responsabilidad en los hechos”, indicó el senador Galán.

En la misma decisión la Fiscalía le cerró la investigación al coronel Gentil Vidal Sarria, excomandante operativo de la Policía de Cundinamarca, “al corroborar que no tuvo responsabilidad alguna en los hechos”, y al coronel Gustavo Alfonso Leal, quien murió en octubre del año pasado.

Galán Sarmiento fue asesinado el 18 de agosto de 1989, hecho que le fue sindicado a Pablo Escobar, jefe del cartel de Medellín.

JUSTICIA

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.