Secciones
Síguenos en:
Controversia por honores a Santrich que rindió profesor universitario
Jesús Santrich

Jesús Santrich murió en un combate en territorio venezolano.

Foto:

EL TIEMPO

Controversia por honores a Santrich que rindió profesor universitario

FOTO:

EL TIEMPO

El docente Jairo Estrada, de la Nacional, destacó que el disidente tuvo rol clave en acuerdo de paz.

Sigue dando de qué hablar la noticia de la muerte de 'Jesús Santrich',  exjefe de las Farc y otrora negociador del proceso de paz que desertó parar rearmarse y fundar la Segunda Marquetalia, una de las disidencias de la desaparecida guerrilla.

(En contexto: Disidencias confirman muerte de ‘Jesús Santrich’)

Horas después de que los disidentes confirmaron que 'Santrich' fue asesinado en territorio venezolano, un profesor universitario publicó en su cuenta de Twitter un mensaje que desató una controversia en esa red social. 

"Mis honores al comandante Jesús Santrich. La historia sentenciará sobre su rol fundamental en la construcción del acuerdo de paz odiado por el régimen; mancillado por algunos de sus excamaradas; querido por nosotros. Santrich, hasta la victoria siempre", tuiteó el docente.

Se trata de Jairo Hernando Estrada Álvarez, quien es profesor e investigador de la Universidad Nacional, en el departamento de Ciencia Política de esta institución. 

El docente, quien lleva más de dos décadas dictando clase en la Nacional, es economista, doctor en Ciencias Económicas, especialista en Instituciones Jurídico Políticas, Derecho Público, Derecho Laboral y Relaciones Industriales. Además, dirige la Revista Izquierda.

(Lea además: Los datos clave del asalto al campamento de Santrich en Venezuela)

Tras publicar el trino, cientos de usuarios de la red social se pronunciaron, a favor y en contra de lo expresado por él.

Uno de ellos, por ejemplo, escribió: "No importa en qué orilla se encuentre uno parado, no se puede rendir honor a quienes dejaron tirados los Acuerdos, que ejercieron la violencia y se burlaron de las víctimas abandonando a quienes apostaron por la paz y hoy son carne de cañón. Usted que es docente debería saberlo".

Frente a ese comentario, Estrada respondió: "Siempre vale la pena hacer el esfuerzo de la ponderación. Hay evidencia del entrampamiento del que fueron objeto el Acuerdo y Jesús. Ha sido el gobierno, el que con su perfidia ha ido dejando tirados los acuerdos y las víctimas".

En agosto de 2019 se publicó el video en que los comandantes del grupo disidente 'Segunda Marquetalia' anunciaban su regreso a las armas.

Foto:

Captura de video de líderes de las disidencias

Vale la pena recordar que 'Santrich' fue objeto de una acusación por narcotráfico y una solicitud de extradición a Estados Unidos por este delito. 

El exjefe de las desaparecidas Farc fue señalado por la DEA de enviar grandes cantidades de droga a ese país, presuntamente con posterioridad a la firma del acuerdo de paz, conducta que negó y calificó como un "entrampamiento".

Durante su pertenencia a las filas de las Farc, Santrich se consolidó como uno de los ideólogos de esa guerrilla, y fue escalando posiciones hasta llegar al Estado Mayor del Bloque Caribe, en 2006, y dos años después, al Estado Mayor Central de la organización insurgente.

(Además: Las cuentas pendientes con la justicia que deja 'Jesús Santrich')

No adoctrino; asumo mis cátedras con el rigor propio de las ciencias sociales

Y, si bien es cierto que participó activamente en la mesa de negociaciones de paz de La Habana, Cuba –como parte de la delegación de las Farc en los diálogos con el Gobierno de Juan Manuel Santos–, su imagen ante la opinión pública se fue en picada luego de que, tras recobrar su libertad, se fugó a territorio venezolano en julio de 2019.

Apenas un mes después, 'Santrich' apareció en un video junto con 'Iván Márquez', 'El Paisa', 'Romaña' y otros desertores del proceso de paz, anunciando la fundación de la Segunda Marquetalia, grupo que desde entonces ha estado en la mira de las autoridades por su accionar narcotráficante y la violencia que ha ejercido contra la población civil, los líderes sociales e, incluso, contra los excombatientes de las Farc que siguen firmes en su reincorporación.

De ahí, en parte, se explican las críticas que recibió la publicación del profesor Estrada rindiéndole honores a Santrich.

Incluso, algunos usuarios pidieron que se tomen acciones disciplinarias contra el docente. "No puede suceder que un señor con su rango de profesor en universidad pública exprese honores a un delincuente criminal de esa manera", escribió otro tuitero.

(Siga leyendo: Mininterior dice que Colombia no tuvo acción en muerte de 'Santrich')

Horas después de la polémica, el docente volvió a pronunciarse: "Ejerzo el derecho a la libertad de expresión sustentado en mis convicciones y en el conocimiento profundo del acuerdo de paz. No adoctrino; asumo mis cátedras con el rigor propio de las ciencias sociales. El fanatismo y los odios propios del fascismo cultural no merecen atención", sostuvo.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.