¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

'Reforma laboral pareciera más un pliego de peticiones sindicales': Procuraduría

Foto:

Reproducir Video

La entidad hizo mesa de trabajo para escuchar a gremios y exponer sus reparos al proyecto de ley.

Carlos López
Sobre las 2:30 de la tarde, la procuradora general, Margarita Cabello, se reunió este miércoles con agremiaciones como la Andi, Acopi, Camacol y Asobancaria para escuchar las posturas que tienen sobre el proyecto de reforma laboral que presentó el Ejecutivo al Congreso.
En la mesa de trabajo, convocada por el ente de control disciplinario, la jefa de la entidad aprovechó para también exponer algunos de sus reparos, siendo uno de los más cruciales la falta de un estudio de impacto fiscal en la iniciativa que, para la Procuradora, no cuenta con un aval del Ministerio de Hacienda.
Además, al término del encuentro lanzó un fuerte pronunciamiento al decir que “pareciera que fuera más un pliego de peticiones sindicales que una reforma laboral que beneficie a la totalidad de los trabajadores informales y los empleados”.
En general, las preocupaciones de los sectores empresariales, que representan a más de 10 millones de personas, fueron tres principalmente. La primera es que, en efecto, este proyecto no cuenta con un aval fiscal, algo relevante porque, según la Procuradora, si se va sin el visto bueno del Ministerio la idea podría contraer la industria, originar pérdida de empleos, e incluso una reducción en el impacto del IVA.
Es decir, “es una reforma que podría generar unos efectos contrarios en un momento de recesión económica como el que está pasando nuestro país”, dijo Cabello.
Otro punto que manifestaron los empresarios es que la Procuraduría, haciendo uso de sus facultades, le diga al Gobierno que no tramite la reforma laboral con mensaje de urgencia, pues si bien hubo un diálogo en el estudio del proyecto, los gremios indicaron que este fue sin concertaciones.
Por último, sobre la mesa también se puso de presente que esta reforma no incentiva el emprendimiento, y que no toca al sector más importante desde el punto de vista laboral: la informalidad. Esto traería, además, que de aprobarse así, no se van a generar empleos, retrocediendo en avances a los que había llegado el país.
Por eso, Cabello expuso que manifestará estos reparos al Gobierno, el cual espera que los tenga en cuenta. En medio de ese debate, el Partido Conservador compartió que no apoyará la reforma, “toda vez que el enfoque no atiende las prioridades del Partido en relación al mercado laboral”.
Carlos López
Redacción Justicia
En Twitter: @CarlosL49
justicia@eltiempo.com

Lea otros artículos de Justicia:

Carlos López
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO