¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

'¿Qué está pasando con la seguridad en el país?': la pregunta de Cabello al Gobierno

Margarita Cabello en cumbre de gobernadores.

Margarita Cabello en cumbre de gobernadores.

Foto:Archivo particular

Para la jefa del Ministerio Público en materia de seguridad hay una desarticulación gubernamental.

La procuradora general, Margarita Cabello Blanco, hizo un fuerte interrogante al Gobierno Nacional del presidente Gustavo Petro en materia de seguridad en diversas zonas del país. 
"¿Qué está pasando con con la seguridad en este país, alto Gobierno?", fue su pregunta durante la cumbre de gobernadores organizada este lunes en un hotel de Bogotá.
Según Cabello, la Procuraduría General de la Nación tiene que actuar conforme a la ley y la Constitución con el fin de que se cumplan las expectativas ciudadanas, vigilando que los servidores públicos cumplan con su deber.
Encuentro entre el presidente Gustavo Petro y Margarita Cabello.

Encuentro entre el presidente Gustavo Petro y Margarita Cabello.

Foto:Archivo particular

Por eso, en cuestión de orden público, argumentó que "tenemos que saber manejar muy bien y cómo vamos a plantear soluciones. Tener claro cuáles son las responsabilidades de cada una de las entidades, como son la seguridad ciudadana en cabeza de autoridades territoriales, la seguridad nacional del Gobierno frente a todos los grupos ilegales, y la defensa nacional que ya es tema del Gobierno".
Además, dejó claro que si en Colombia se habla de seguridad ciudadana, eso está relacionado con crímenes que afectan la vida y seguridad de los ciudadanos. En ese sentido se preguntó "¿Qué está pasando? Estamos viendo una total desarticulación, tenemos equipos analizando en 8 puntos y evidentemente hay una total desarticulación entre seguridad nacional y ciudadana".
Para ella, un ejemplo es que en los lugares en los que el Ministerio Público ha documentado problemas de minería ilegal y de deforestación, es en los que más se requiere que la Fuerza Pública tenga más presencia y contundencia en el actuar.
La salida que propuso para afrontar la situación es que el país y sus instituciones deben unirse para que los encargados de brindarle seguridad a la ciudadanía puedan hacerlo con tranquilidad.
Frente a la contienda electoral en las regiones para elegir gobernadores, alcaldes y diputados, Margarita Cabello aseguró que "por el momento político vemos un problema en el tema electoral, cada acto o decisión debe hacerse con cuidado porque puede tener el efecto de afectar el proceso electoral. El constreñimiento contra el elector, la necesidad de dar seguridad a las elecciones".

Cabello se pronuncia a polémica con Pacto Histórico

Durante su participación en el encuentro llamado 'Cumbre de seguridad nacional por los territorios', la procuradora general también aprovechó para decir que cada vez que la entidad hace un pronunciamiento "dicen que es que está persiguiendo a un grupo político, puedo mostrar que son muchos más los archivados".
Pacto Histórico en la rueda de prensa de este 31 de mayo.

Pacto Histórico en la rueda de prensa de este 31 de mayo.

Foto:Sergio Acero Yate / El Tiempo

Esto en referencia a las palabras que han dado voceros del Pacto Histórico, quienes anunciaron la semana pasada que pedirán medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque supuestamente la Procuraduría les montó una persecución suspendiendo a sus congresistas.
Según Cabello, "'para la Procuraduría la gente es su razón de ser, siempre respetando la Constitución y las leyes y haciéndolas respetar, aun cuando nos digan que tenemos sesgos, sesgos que vemos en un gobierno lleno de libertad".
Redacción Justicia
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Lea otros artículos de Justicia:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO