Procuraduría pone lupa a contrato de publicidad con plata de Fondo Paz

Procuraduría pone lupa a contrato de publicidad con plata de Fondo Paz

Órgano de control envió carta con varias inquietudes sobre el contrato, por más de $ 3.000 millones.

Estos errores pueden obstaculizar tu proceso de contratación
Foto:

iStock

Por: Justicia
11 de mayo 2020 , 09:16 p.m.

Dos días tendrá Juan Carlos Vargas Morales, director del Fondo de Programas Especiales para la Paz, para responderle varias inquietudes a la Procuraduría sobre un contrato de publicidad que la Presidencia firmó con dineros que deben destinarse al financiamiento de programas de paz.

Este contrato por 3.350 millones de pesos desató polémica hace unos días, cuando se conoció que el objetivo del mismo, que quedó en manos de la empresa Du Brand SAS., es elaborar estrategias para los canales digitales de Presidencia.

(Lea también: Los casos de financiadores de la guerra, en el radar de la CPI)

(Le puede interesar: Procuraduría lleva 237 procesos por irregularidades con plata de covid-19)

En la carta, firmada por Liliana Caballero, procuradora delegada para la vigilancia preventiva de la Función Pública, el órgano de control hizo seis preguntas sobre el contrato de prestación de servicios FP- 290 -20201 suscrito entre el Fondo Paz y Du Brand SAS.

En primer lugar, el Ministerio Público pregunta cuáles fueron las razones de oportunidad y necesidad que fundamentaron la firma del contrato.

Seguidamente cuestiona por el análisis del Fondo Paz para determinar que Du Brand  es el mejor proveedor de estos servicios en el país y el más idóneo para ejecutar el objeto del contrato, así como el presupuesto del contrato, las obligaciones y el plazo del mismo.

El Ministerio Público preguntó por la justificación para que el Fondo suscriba un contrato de publicidad oficial "en momentos en que el país atraviesa por una
emergencia sanitaria causada por el covid-19 y las directrices del Gobierno Nacional se encaminan al uso adecuado de los recursos públicos y su priorización para mitigar los efectos negativos de la pandemia".

¿Cuál es la justificación para que el Fondo Paz suscriba un contrato de publicidad oficial en momentos en que el país atraviesa por una emergencia sanitaria causada por el covid-19?

Igualmente la Procuraduría pregunta por qué el objeto de este contrato es implementar estrategias de comunicación digital y la administración de los canales digitales de comunicación del presidente y la Presidencia, y cómo contribuye esto al cumplimiento de las funciones del Fondo para la paz.

Por último, el órgano de control le preguntó al director de Fondo Paz cuál fue el análisis que hizo de un artículo de la Ley 1474 de 2011 (para  fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción) cuando estructuró y suscribió este contrato para publicidad oficial.

Una copia de la carta de la Procuraduría también fue enviada a Enrique Armando Fuentes, jefe Área de Contratos del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.