Procuraduría pide a Corte designar fiscalía ad hoc para caso Odebrecht

Procuraduría pide a Corte designar fiscalía ad hoc para caso Odebrecht

Presidente Duque dice que "se va a requerir" y está dispuesto a enviar terna si la Corte la pide.

Fernando Carrillo

El procurador general, Fernando Carrillo, dijo que, en el caso Odebrecht, "lo que quiere el pueblo colombiano es imparcialidad y celeridad".

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: JUSTICIA
19 de noviembre 2018 , 03:01 p.m.

El procurador general, Fernando Carrillo Flórez,  anunció que solicitará que se designe una Fiscalía ad hoc, o provisional, para que se encargue de liderar la investigación por el caso Odebrecht en Colombia.

Esto luego de que la vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros,  fuera recusada por su cercanía con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez,  quien en el 2017 se declaró impedido para investigar el caso por su pasado reciente como abogado del grupo Aval, que a través de sus empresas figura como socio de Odebrecht en la Concesión Ruta del Sol.

Que tenga la independencia y la imparcialidad necesaria para que el pueblo colombiano sepa lo que pasó

La vicefiscal Riveros rechazó el pasado viernes la recusación interpuesta contra ella por la Red de Veedurías Ciudadanas, pero le pidió a la Corte Suprema pronunciarse sobre la viabilidad de nombrar un fiscal ad hoc para este caso con el fin de "desvirtuar conjeturas y cuestionamientos".

El tema esta hoy en la mesa del debate público por cuenta de las revelaciones de audios que muestran que el fallecido controller  (auditor) de la Ruta del Sol, Jorge Enrique Pizano, le había dato alertas a Martínez Neira de que se estaban cometiendo varias irregularidades en la contratación de la concesión en la que Odebrecht figura como socio mayoritario y controlador, y  Episol -empresa de Corficolombiana, a su vez brazo del Grupo Aval- como minoritario.

"Lo que quiere el pueblo colombiano es imparcialidad y celeridad. Lo que todos estamos esperando es que las explicaciones que emanan de la Fiscalía tengan la capacidad de resolver todas las inquitudes", argumentó Carrillo al anunciar la solicitud del fiscal ad hoc

El Procurador indicó que la radicará en la tarde de este lunes y que espera que una Fiscalía ad hoc para este caso, es decir, toda una infraestructura independiente a la actual, "tenga la independencia  y la imparcialidad necesaria para que el pueblo colombiano sepa lo que pasó".

En las últimas horas, el presidente Duque también se pronunció sobre el tema. Este domingo, en entrevista con María Isabel Rueda en EL TIEMPO afirmó: "Si el Fiscal considera que el camino es acudir a un fiscal ad hoc y la Corte Suprema lo acepta, pues ahí estaremos proponiendo una terna de personas con las mejores calidades"

Este lunes , en entrevista con RCN Radio, fue un poco más allá al decir: "Yo creo que va a requerir (un fiscal ad hoc)".​

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.