¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Procuraduría pide a Corte designar fiscalía ad hoc para caso Odebrecht

El procurador Fernando Carrillo será uno de los invitados especiales al foro en Cartagena, a celebrarse entre el 15 y el 16 de noviembre.

El procurador Fernando Carrillo será uno de los invitados especiales al foro en Cartagena, a celebrarse entre el 15 y el 16 de noviembre.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Presidente Duque dice que "se va a requerir" y está dispuesto a enviar terna si la Corte la pide.

El procurador general, Fernando Carrillo Flórez,  anunció que solicitará que se designe una Fiscalía ad hoc, o provisional, para que se encargue de liderar la investigación por el caso Odebrecht en Colombia.
Esto luego de que la vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros,  fuera recusada por su cercanía con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez,  quien en el 2017 se declaró impedido para investigar el caso por su pasado reciente como abogado del grupo Aval, que a través de sus empresas figura como socio de Odebrecht en la Concesión Ruta del Sol.

Que tenga la independencia y la imparcialidad necesaria para que el pueblo colombiano sepa lo que pasó

La vicefiscal Riveros rechazó el pasado viernes la recusación interpuesta contra ella por la Red de Veedurías Ciudadanas, pero le pidió a la Corte Suprema pronunciarse sobre la viabilidad de nombrar un fiscal ad hoc para este caso con el fin de "desvirtuar conjeturas y cuestionamientos".
El tema esta hoy en la mesa del debate público por cuenta de las revelaciones de audios que muestran que el fallecido controller  (auditor) de la Ruta del Sol, Jorge Enrique Pizano, le había dato alertas a Martínez Neira de que se estaban cometiendo varias irregularidades en la contratación de la concesión en la que Odebrecht figura como socio mayoritario y controlador, y  Episol -empresa de Corficolombiana, a su vez brazo del Grupo Aval- como minoritario.
"Lo que quiere el pueblo colombiano es imparcialidad y celeridad. Lo que todos estamos esperando es que las explicaciones que emanan de la Fiscalía tengan la capacidad de resolver todas las inquitudes", argumentó Carrillo al anunciar la solicitud del fiscal ad hoc
El Procurador indicó que la radicará en la tarde de este lunes y que espera que una Fiscalía ad hoc para este caso, es decir, toda una infraestructura independiente a la actual, "tenga la independencia  y la imparcialidad necesaria para que el pueblo colombiano sepa lo que pasó".
En las últimas horas, el presidente Duque también se pronunció sobre el tema. Este domingo, en entrevista con María Isabel Rueda en EL TIEMPO afirmó: "Si el Fiscal considera que el camino es acudir a un fiscal ad hoc y la Corte Suprema lo acepta, pues ahí estaremos proponiendo una terna de personas con las mejores calidades"
Este lunes , en entrevista con RCN Radio, fue un poco más allá al decir: "Yo creo que va a requerir (un fiscal ad hoc)".
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO