Secciones
Síguenos en:
Procuraduría pide que exfiscal Moreno sea enviado a Escuela de Policía
Luis Gustavo Moreno

Luis Gustavo Moreno llegó deportado de Estados Unidos a comienzos de diciembre de 2020.

Foto:

Migración Colombia

Procuraduría pide que exfiscal Moreno sea enviado a Escuela de Policía

Dijo que no se justificaron las razones para su envío a La Modelo y que hay que brindarle garantías.

Mediante un concepto allegado al Juzgado 3 de Ejecución de Penas de Bogotá, la Procuraduría General de la Nación le pidió a un juez que corrija lo que considera una actuación irregular en el proceso del exfiscal anticorrupción condenado por el 'cartel de la toga', Gustavo Moreno Rivera.

Moreno, quien llegó deportado a Colombia a comienzos de diciembre de 2020, tras haber cumplido una pena en Estados Unidos, fue trasladado el 31 de diciembre a la cárcel La Modelo, de Bogotá, pero la Procuraduría dice que debe ser enviado a la Escuela de Posgrados de la Policía (antes llamado Cespo).

(Lea también: Procuraduría escuchará al exfiscal Moreno por 'cartel de la Toga')

En el concepto de 11 páginas, la Procuradora Tercera Delegada ante la Corte Suprema, y quien es la representante del Ministerio Público en el caso de Moreno, le pidió a la juez de ejecución de penas que "proceda a corregir su acto irregular plasmado en auto de 21 de diciembre pasado", en el que se ordena el envío del exfiscal a La Modelo, y que se ordene su reclusión en la Escuela de Posgrados de la Policía "tal como lo había dispuesto el Juez 75 de  Control de Garantías y su señoría en auto de diciembre 4 de 2020, decisiones judiciales que conservan plena fuerza vinculante".

La Procuraduría expone que la supuesta irregularidad de la juez vulnera principios como que las decisiones de los jueces deben ser acatadas por las autoridades administrativas. Esto porque fue el director de la Policía quien dijo que no podían recibir a Moreno porque no tenían espacio. 

También argumenta el Ministerio Público que se vulneró el principio de que las decisiones judiciales deben contar con una adecuada motivación fáctica y jurídica, de lo cual considera que adolece la decisión del 21 de diciembre por la cual se envió al exfuncionario a La Modelo.

(Le recomendamos: Policía dice que exfiscal Moreno no puede pagar su condena en Cespo)

La Procuraduría argumentó que la orden del envío a la cárcel se basa en un desacato de la Policía a dos decisiones judiciales previas vigentes y que mantienen su fuerza vinculante, que el desconocimiento de las decisiones judiciales previas se da sin una debida motivación y que la orden del Juzgado 75 de Control de Garantías y avalado por la Jueza de Ejecución de Penal en providencia de diciembre 4, goza de pleno respaldo en el marco del código penitenciario y de las exigencias fácticas de seguridad que requiere el sentenciado.

Para la delegada del Ministerio Público, el hecho de que la Policía diga que su instalación está al 100 por ciento de ocupación no es suficiente para que se abstenga de cumplir órdenes judiciales. "Estas explicaciones carecen de consistencia comoquiera que pese a la calidad de establecimiento educativo las autoridades administrativas (Policía) han autorizado que civiles condenados ejecuten las penas en las instalaciones de esa institución, por lo que, negarlo en esta ocasión, no solo constituye desacato  sino que vulnera el derecho fundamental a la igualdad del sentenciado"

La Policía ha autorizado que civiles ejecuten las penas en
las instalaciones por lo que negarlo no solo constituye desacato sino que vulnera el derecho fundamental a la igualdad del sentenciado

Continuó exponiendo la procuradora delegada que la orden de enviar al exfuncionario a La Modelo carece de la necesaria motivación, pues dijo que la juez se limitó a reseñar un oficio del Director del Inpec en el que ponía a disposición unos cupos en
dos centros penitenciarios, pero las razones por las cuales se apartó de su propia decisión anterior y la de otro juez, ni analizó que Moreno es testigo en el 'cartel de la toga' lo que impacta su seguridad personal.

(Le puede interesar: Corte Suprema revisa condena contra Gustavo Moreno y la ratifica)

Era parte de su principio de oportunidad

La Procuraduría trajo a colación un tema fundamental, y es que Moreno, quien fue condenado a 4 años y 10 meses, obtuvo esa corta condena gracias a un principio de oportunidad en la Fiscalía en el cual se comprometió a colaborar como testigo. Pero en ese trato también se incluyó que debía estar en una reclusión especial.

En la prórroga del principio de oportunidad el Juez 75 Penal con Función de Control
de Garantías dispuso autorizar que una vez llegara al país fuera recluido en el Cespo, citó el Ministerio Público, que dijo que eso es de trascendental importancia porque constituye uno de los acuerdos recíprocos del principio de oportunidad, "así como una forma de protección para quien, habiendo estado actuando al margen de la ley, decide colaborar con la justicia".

Se trata de un sentenciado a quien se deben brindar todas las garantías a fin de que continúe prestando su colaboración a la justicia en un fenómeno criminal que debe ser investigado y
juzgado

Lo cual en este caso significa que Moreno se comprometió a declarar en procesos que involucran a instituciones y funcionarios de alto nivel.

Por esto, la Procuraduría pidió a la juez que corrija su irregularidad y mande al exfiscal anticorrupción a Cespo, y añadió: "Se trata de un sentenciado a quien se deben brindar todas las garantías a fin de que continúe prestando su colaboración a la justicia en el marco de un fenómeno criminal que debe ser investigado y juzgado en su integridad, propósito en el que debe estar comprometida toda la judicatura, en tanto que en ello está en juego su propia dignidad".

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Otras notas de Justicia que pueden interesarle:

'La ONU es clara: la penalización del aborto debe desaparecer'

Choque entre Carrillo y procuradora electa Cabello por proyecto

¿Puede la Corte ponerle techo al salario de los congresistas?

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.