Procuraduría pide personería jurídica para movimiento de Gustavo Petro

Procuraduría pide personería jurídica para movimiento de Gustavo Petro

Aseguró que su movimiento Colombia Humana sí tiene derecho a que se le haga ese reconocimiento. 

Gustavo Petro
Foto:

Jaime Saldarriaga. Reuters.

24 de septiembre 2018 , 07:54 p.m.

En un oficio enviado ante el Consejo Nacional Electoral, el procurador 21 judicial II penal, Jorge Enrique Sanjuán, como delegado de la Procuraduría General, le pidió a esa institución que se le otorgue el reconocimiento de personería jurídica al Grupo Significativo de Ciudadanos Colombia Humana, de Gustavo Petro. 

La Procuraduría busca que se revoque una resolución del 30 de agosto pasado que le negó esa personería jurídica al movimiento del excandidato Presidencial. 

Según la Procuraduría, ese movimiento sí tenía derecho a su personería pues "cumplía con todos los requisitos establecidos en la ley, al haber obtenido la segunda votación en la segunda vuelta de la elección presidencial del año 2018". 

Para el Ministerio Público es claro que el movimiento de Petro sí cumple los requisitos porque la personería exige que exista un partido o movimiento político, o grupo significativo de ciudadanos. El Consejo Nacional Electoral le negó esa posibilidad a su grupo político afirmando que no había participado de las elecciones parlamentarias. 

"El Consejo Nacional Electoral consideró que las elecciones de Cámara de Representantes o Senado eran las que se habían llevado a cabo el 11 de marzo del 2018 y que diferían de las llevadas a cabo para elegir presidente y vicepresidente de la República. (...) La anterior premisa es equivocada, pues, en virtud del derecho a la oposición, las elecciones presidenciales que se llevan a cabo con posterioridad a la expedición del Acto Legislativo 02 de 2015 y la Ley 1909 de 2018, tienen efectos sobre la integración del Congreso de la República, y, por ello, deberá considerarse esta nueva situación para la correcta interpretación del artículo 108 de la Constitución Política", afirmó la Procuraduría. 

Según su concepto, el hecho de que el segundo lugar en la candidatura a la presidencia pueda ocupar una curul en el Senado y en la Cámara, "implica que de manera indirecta, las elecciones a Presidencia deben considerarse también elecciones de Cámara de Representantes o Senado". 

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.