La Procuraduría General de la Nación levantó la suspensión provisional de tres meses impuesta a los alcaldes de San Juan Nepomuceno (Bolívar), Wilfrido Alfonso Romero Vergara, y de Timaná (Huila), Marco Adrián Artunduaga, investigados por presunta participación en política.
El órgano de control señaló que vio necesario levantar la medida, pues la decisión se fundamentó en una presunta participación en actividades políticas a favor del excandidato presidencial Gutiérrez Zuluaga, quien ya no se encuentra en la contienda electoral. “Por ende, los presupuestos sustanciales para mantener la medida por una posible reiteración de la falta desaparecieron”, informó.
Los dos funcionarios habían sido suspendidos provisionalmente porque, al parecer, ofrecieron su apoyo al entonces candidato presidencial Federico Gutiérrez Zuluaga, durante un evento organizado por la Federación Nacional de Municipios, el pasado 7 de abril, en Cartagena.
El Ministerio Público precisó que no obstante esa decisión, los dos continuarán vinculados a la investigación disciplinaria iniciada el pasado 19 de mayo.
Pero esta no es el primer levantamiento de suspensión que se conoce en las últimas horas. Este martes, la Procuraduría también levantó la medida de tres meses de suspensión que había impuesto al alcalde de Ibagué, Andrés Felipe Hurtado Becerra, por presunta intervención en política.
La decisión fue respaldada con el mismo argumento: que Federico Gutiérrez ya dejó de ser candidato para la presidencia. Al igual que los mandatarios de San Juan Nepomuceno (Bolívar) y de Timaná (Huila), el alcalde de Ibagué continuará vinculado al caso.