Procuraduría investiga vuelos de 'Ñeñe' Hernández en naves de Ejército

Procuraduría investiga vuelos de 'Ñeñe' Hernández en naves de Ejército

También se designaron procuradores para las diligencias por audios sobre presunta compra de votos.

María Mónica Urbina, con su esposo asesinado en Brasil.

María Mónica Urbina y José Guillermo Hernández.

Foto:

Néstor Gómez. EL TIEMPO

Por: Justicia
10 de marzo 2020 , 01:00 p.m.

La Procuraduría abrió indagación por el permiso que se habría dado a José Guillermo 'Ñeñe' Hernández para viajar en aeronaves del Ejército Nacional, esto por un vuelo realizado el 9 de marzo de 2019 en la aeronave Caraván de matrícula EJC1136, que cubrió el trayecto Aguachica – Valledupar, vuelo en el que se desplazaron el entonces comandante de la Quinta Brigada, general Óscar Rey, y el 'Ñeñe' Hernández.

Este lunes el Ejército reconoció que el asesinado ganadero, y quien era investigado por homicidios desde 2011, sí se movilizó en esa aeronave rumbo a una reunión sobre seguridad con el gremio ganadero en la Cámara de Comercio de Valledupar.

(Iván Cepeda denuncia ante la Fiscalía a María Claudia Daza y Priscila Cabrales)
​(Ejército admite que transportó al 'Ñeñe' Hernández a reunión en 2019)
​(A extinción del dominio 77 bienes del 'clan del Golfo' en Urabá)

El Ministerio Público, además de indagar por ese vuelo también busca determinar si hubo otros permisos, como lo evidencian registros fotográficos publicados en redes sociales y medios de comunicación, en los que aparece el señor Hernández junto a una aeronave que en 2015 transportó al municipio de Sabana de Torres, Santander, a los entonces comandantes de la Segunda División, general Jorge Jérez, y de los batallones de Infantería No. 40 y de Infantería No. 14.

Sobre estas fotografías, el Ejército respondió el lunes que en la actividad a la que asistieron los oficiales mencionados participaron ganaderos de Santander y Cesar, para tratar temas sobre el secuestro y la extorsión en las regiones, pero que la aeronave que se ve en las fotos nunca fue empleada por Hernández, sino que en ella únicamente se transportó el personal militar.

De otro lado, la Procuraduría creó cuatro agencias especiales para acompañar las diligencias como parte de la compulsa de copias que hizo el Fiscal General por las interceptaciones a 'Ñeñe' Hernánendez, en medio de una investigación por el homicidio de Óscar Eduardo Rodríguez Parra, grabaciones en las que se habla de una presunta compra de votos para la campaña presidencial de Iván Duque.

Para los procesos que adelanten la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría designó a la procuradora delegada María Lourdes Mendiola; ante la Fiscalía General se designó al procurador judicial Henry Francisco Bustos; ante el Consejo Nacional Electoral, al procurador delegado Jorge Enrique Sanjuán, y ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, a la procuradora delegada Myriam Ávila.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.