En un juicio disciplinario deberá responder el exvicecontralor de Casanare, Flady Alexander Sierra Acosta, por posibles irregularidades en el cumplimiento de requisitos para posesionarse.
Según la investigación del órgano de control, el exfuncionario habría presentado documentación fraudulenta para demostrar su supuesto grado profesional y de posgrado para mantener su vinculación como vicecontralor departamental, lo que le habría permitido permanecer en el cargo entre 2012 y 2016.
De acuerdo con el Ministerio Público, Sierra Acosta habría solicitado a la Dirección Administrativa la carpeta con sus documentos laborales y, al parecer, no la devolvió para evitar que terceros pudieran enterarse de que no tenía la formación superior que le era exigible.
De hecho, al parecer solo hasta mayo de 2017 se graduó como profesional, es decir, cinco años después de haber entrado a la Contraloría.
Para la Procuraduría, con esta posible conducta, el exvicecontralor pudo impedir la eventual aplicación del artículo 5.o de la Ley 190 de 1995, que establece que cuando hay un nombramiento sin el cumplimiento de los requisitos para el ejercicio del cargo, se debe solicitar su revocación o terminación inmediatamente se advierta la infracción”.
Por el momento, la falta del exfuncionario fue calificada como gravísima cometida a título de dolo. Luego de que se termine la etapa de investigación, el expediente se remitirá a la Procuraduría Delegada para el Juzgamiento Disciplinario y el exfuncionario podrá presentar descargos, rendir una versión libre, y aportar o solicitar pruebas.