Procuraduría formuló pliego de cargos a exgerente de la ANI

Procuraduría formuló pliego de cargos a exgerente de la ANI

Edgar Chacón Hartmann habría utilizado información de la entidad para beneficiar a particulares.

Procuraduría investiga 'carrusel' de salud en Antioquia

 Procuraduría

Foto:

Óscar Bernal

Por: Justicia 
12 de diciembre 2018 , 11:43 a.m.

La Procuraduría formuló pliego de cargos al Edgar Chacón Hartmann, exgerente de proyectos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), por presuntamente utilizar información indebida para beneficiar a particulares. 

De acuerdo con la entidad, tres meses después de su salida de la ANI en 2015, Chacón Hartmann se desempeñó como gerente pperativo, a la compañía Asesores y Consultores, Presoam. Allí al parecer habría brindado asesorías en temas relacionados con su cargo en la ANI. 

Según la investigación el exgerente asesoró a Yuma Concesionaria S.A., Autopistas de Urabá S.A., Concesión Ruta al Mar S.A.S., Navelena Consorcio Constructor, Concesionaria San Rafael S.A., APP Gica S.A. y Concesionaria Alternativas Viales S.A.S. Es decir que Chacón Hartmann habría utilizado su conocimiento en la ANI e información de la entidad para beneficios particulares. 

"Igualmente habría incurrido, aparentemente, en la prohibición de brindar asesoría en asuntos sobre los que tuvo conocimiento directo y concreto en el ejercicio de sus funciones, restricción que es permanente para los exfuncionarios públicos", afirmó la Procuraduría, lo que para la entidad representa una falta al principio de moralidad en la función administrativa. 

Mencionado por Pizano

Inclusive,  Chacón Hartmann ya había sido mencionado en los audios dados a conocer tras la muerte del excontroller de la ruta del sol II, Jorge Enrique Pizano. 

De acuerdo con lo mencionado por el ingeniero la empresa Presoam, que era en la que Chacón era gerente operativo,  había sido creada en 2010 con un millón de pesos bajo el nombre de Sky Blessed S. A. S., para confeccionar ropa. Sin embargo, al parecer, su objeto social cambió cuatro años después y facturaba 11.900 millones de pesos con la Ruta del Sol II, en estudios para la compra de predios.

Pizano había descubierto que Chacón Hartmann tenía nexos con esa empresa. Y sospechaba que involucrados en la compra de predios para la vía, robaron al Estado inflando sus precios. Así lo dijo en las conversaciones con el fiscal Néstor Humberto  Martínez.

JUSTICIA 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.