Secciones
Síguenos en:
Investigan a senador por intervenir en un proceso policial en el paro
Paro Nacional 28M

Bogotá Mayo 28 de 2021. Paro Nacional 28M. Movilizacion pacifica en el Portal de las Americas. Foto Néstor Gómez - El Tiempo

Foto:

Néstor Gómez - CEET

Investigan a senador por intervenir en un proceso policial en el paro

Procuraduría abrió un caso contra Alexánder López Maya y decretó pruebas.

Por supuestamente haber intervenido en un procedimiento policial contra personas que, al parecer, participaban en actos de vandalismo durante el paro nacional, la Procuradora General Margarita Cabello inició una investigación disciplinaria contra el senador Alexánder López Maya.

(Lea también: Indagación a concejala por trinos que generaron ataques a ambulancias)

La procuradora ordenó recaudar varias pruebas. Por ejemplo, le pidió al comandante de Policía de Cali brindar una información sobre la detención de unas personas, el pasado 1 de mayo, "en flagrancia por actos de vandalismo (...) operación en la que supuestamente participó el senador Alexánder López Maya".

Frente a esto, pidió identificar a los policías que participaron de la detención de los ciudadanos, así como las personas externas que participaron del operativo.

También le pidió a la Policía indicar si López participó en el operativo en algún momento y las razones de su intervención.

(Además: Comité de Paro dice que dio instrucción de desescalamiento de bloqueos)

Asímismo, Cabello solicitó los nombres, cédulas y direcciones de los ciudadanos que fueron detenidos al parecer en flagrancia por policías en Cali ese primero de mayo, así como un informe sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar del operativo policial y enviar los videos de este procedimiento, si existiesen.

Incluso, le pidió a la Comandancia de Policía de Cali informar si hay denuncias o querellas en contra del congresista por los hechos del 1 de mayo en esa ciudad.

(Más notas: Procuraduría lleva 78 procesos contra policías por actuación en paro)

Este caso comenzó por una queja que fue enviada al Ministerio Público en la que se mencionaban estos hechos, así como la existencia de un video en YouTube, por lo cual la Procuradora General ordenó a la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la entidad verificar si en esa red social está el video referido en la queja, y, en todo caso, obtener el video completo.

El ciudadano que interpuso la queja será escuchado en una ampliación de la misma, y López puede solicitar ser escuchado en versión libre si así lo pide.

La respuesta del senador López Maya

Tras la apertura de la investigación, el senador explicó que el caso por el que ahora es investigado fue porque acudió al Coliseo del barrio Las Américas, en Cali, pues había recibido información de que  "la Policía tenía jóvenes que habían sido trasladados allí y en la noche anterior, se habían escuchado gritos de lamentos y de quejas, como si estuviesen torturando a alguien". 

Por ese motivo, dijo, se trasladó al sitio "y me encontré con una multitud grande afuera. Le pedí permiso al oficial que estaba a cargo del sitio, ingrese y pude constatar que varios jóvenes habían sido golpeados y torturados, tal como me lo narraron varios de ellos, allí retenidos”.

Añadió que tras pasar tres horas allí, acompañó a la Defensoría a un patrulla de la policía rodeada por ciudadanos "que airadamente reclamaban la libertad de unos jóvenes detenidos, allí estuve y confirmé como la Policía le entregó a la Defensoría estos jóvenes quienes se bajaron de la patrulla como efectivamente lo hicieron; cientos de testigos pueden dar fe de ello".

De otro lado, López calificó esta apertura de investigación como "una persecución política" de la Procuraduría a congresistas de oposición. Cuestionó así mismo que la investigación se haya abierto un día antes de la discusión de un proyecto de ley presentado por la procuradora Margarita Cabello para reformar las facultades de la entidad, de cara a la condena de la Corte IDH por el caso de Gustavo Petro.

(En contexto: La propuesta de Cabello para reformar sanciones a elegidos por voto)

"Justo un día antes de discutir el proyecto en el cual presente ponencia negativa la misma Procuradora me inicia una investigación por defender los derechos humanos de la población colombiana. Asumiré con dignidad esta investigación como en otros hechos con los que han pretendido silenciarme y sacarme de la vida pública y política del país, y seguiré trabajando y luchando para alcanzar la paz, la justica y la democracia en Colombia”, concluyó el senador.

Lea otras notas de Justicia

-Desde 2018, el Estado se ha ahorrado $28,7 billones en demandas

-''Los Caparros' llegaron a su fin': aseguró el ministro de Defensa

-Suspenden audiencia de Cadena: el 8 de junio se sabrá si queda libre

justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.