Procuraduría inhabilitó por 12 años a rector de la Unad

Procuraduría inhabilitó por 12 años a rector de la Unad

El ente de control evidenció irregularidades en la contratación y en la gestión de los recursos.  

Jaime Alberto Leal

Jaime Alberto Leal es ingeniero de alimentos.

Foto:

Unad

Por: Justicia y Educación 
10 de enero 2019 , 02:56 p.m.

La Procuraduría destituyó e inhabilitó al rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Jaime Alberto Leal Afanador, por 12 años al evidenciar irregularidades en la contratación y en la gestión de recursos del centro educativo. 

"El ente de control evidenció que Leal Afanador contrató a través de interpuesta persona a Daiana López Leal, con quien tiene parentesco en tercer grado de consanguinidad, en el cargo de directora del Centro de Idiomas de la sede de la universidad en el estado de la Florida", señaló la Procuraduría. 

El rector y presidente de la Junta Directiva de la Unad en la Florida (Estados Unidos) solicitaron al cuerpo colegiado la aprobación de un auxilio educativo por valor de $8.427,78 USD para que Germán Posada Pinzón, hijo de la entonces directora ejecutiva, adelantara estudios en la Universidad de Harvard.

Además, el órgano de control inhabilitó por 11 años a la exdirectora ejecutiva de la sede ubicada en la Florida y a su vez vicerrectora de Relaciones Internacionales para el año 2014 (E), Socorro Magdalena Pinzón Pulido por "incumplir el régimen de inhabilidades, incompatibilidades, impedimentos y conflicto de intereses". 

La exdirectora habría recibido doble remuneración al fungir como directora ejecutiva de la Unad en Florida y, a su vez, como encargada de las funciones de vicerrectora de Relaciones Internacionales de la misma universidad. Sin embargo, una resolución estableció que no recibiría remuneración por el desempeño de este último cargo.  

"En segundo lugar se evidenció que la entonces directora ejecutiva contrató, por interpuesta persona, a su hijo Germán Posada Pinzón, como empleado de la sede de la universidad en la Florida (Estados Unidos de América), en el cargo de gerente de desarrollo, con quien tenía parentesco en primer grado de consanguinidad" 

Denuncias de EL TIEMPO

En diciembre de 2018, EL TIEMPO denunció irregularidades en la cuarta reelección del rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Un documento anónimo conocido por este diario denuncia que para permitir la reelección de Leal, el Consejo Superior Administrativo aprobó la modificación del estatuto general.

“Importante sería preguntar a egresados, docentes y estudiantes cuándo y en qué momento socializaron la reforma estatutaria y cuáles fueron los aportes”, indican las denuncias provenientes de un sector de la comunidad universitaria.

En las denuncias también se cuestiona un presunto “nepotismo de Leal” en la institución.

La compañera permanente del rector, su cuñada y su hijastro son servidores de la universidad. También se tiene conocimiento que un yerno que trabaja en la Oficina de Asesora de Planeación”, asegura el documento. Precisamente, en enero de este año, la Procuraduría formuló cargos contra Leal al evidenciar que contrató a una persona con quien tiene parentesco en tercer grado de consanguinidad. “Tendría que revisar esa información”, respondió al respecto la secretaria Venegas.

JUSTICIA Y EDUCACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.